• Regístrate
Estás leyendo: Si se aumenta contenido de EU, Tratado deja de ser libre: experto
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 04:40 Hoy

Si se aumenta contenido de EU, Tratado deja de ser libre: experto

El director del Clúster Automotriz de NL, Manuel Montoya, confía en que representantes estadunidenses rebajen posturas “radicales”.

Publicidad
Publicidad

Aunque el gobierno de Estados Unidos ha manejado la propuesta de incrementar el contenido regional en el sector automotriz, Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), dijo que este movimiento significaría que ya no es un Tratado de Libre Comercio.

El especialista dijo confiar en que las posturas radicales mostradas por el gobierno estadunidense en las negociaciones se aminoren en esta sexta ronda de negociaciones, incluyendo la referente al contenido regional, que implicaría una afectación para el sector automotriz.

Actualmente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estipula que para que una unidad pueda ser incluida en el tratado, debe tener un 62.5 por ciento de contenido regional, es decir, los componentes con los que es fabricado un vehículo.

La propuesta que en su momento manejó Estados Unidos contemplaba un incremento de este porcentaje, de 62.5 al 85, además de que de ese 85, 50 por ciento debía ser de origen estadunidense.

Para Montoya, esta propuesta significaría que el TLCAN dejaría de ser libre.

“Hay muchas cosas que se han dicho en rondas anteriores que se han visto que no son viables, el tema de ponerle un contenido americano, eso significa que eso ya no es Tratado de Libre Comercio”, explicó.

El director del Claut dijo que los porcentajes que contempla actualmente el TLCAN son razonables, por lo que no siente que la negociación se centre en ese aspecto.

“El tema de los contenidos tiene mucho que ver, porque esos porcentajes en su día se hicieron los análisis, las mismas empresas automotrices, autopartes y de vehículos, y es un contenido razonable. El hecho de que tú quieras forzar (la integración) le va a restar competitividad a la región”, comentó.

Además, Montoya dijo que la industria automotriz estadunidense se encuentra en su mejor momento, por lo que espera que las peticiones sean más racionales en esta ronda.

Por último, Montoya destacó la importancia de la reforma fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos, que si bien le quitará presión a la negociación del TLCAN, obliga a México a pensar en una solución independientemente del tratado, pues las empresas estadunidenses serán más competitivas.

“Si nos mete una nueva presión. México ha estado atrayendo mucha inversión automotriz. Ahora los estados de Estados Unidos (sic) van a ser más competitivos. Ahí tenemos una tarea como país y como estado”, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.