• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta carencia de alimentos en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 05:02 Hoy

Aumenta carencia de alimentos en Tamaulipas

La población se apoya también en las despensas que otorgan los Bancos de Alimentos que hay en los municipios.

Publicidad
Publicidad

En Tamaulipas existen más de 684 mil personas con carencia de acceso a la alimentación, refiere el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval), cifra que ha ido en incremento en la entidad durante los últimos tres censos hechos a nivel nacional. Tan solo en Reynosa y Nuevo Laredo cerca de 15 mil personas dependen de las despensas que les brinda el Banco de Alimentos.

El estudio del Coneval en 2014, refiere que hay 684 mil 521 tamaulipecos con carencias de comida, dos años antes la medición arrojó 657 mil 255, mientras que en el 2010 contabilizaron 454 mil 979 personas.

Recomendamos: Tampico brinda alimetación a 300 Altamirenses.

El Consejo Nacional de Evaluación también mide otras cosas como rezago educativo, carencia por acceso a servicios de salud, a la seguridad social, espacios en la vivienda y servicios básicos en las mismas, además de la falta de alimentos.

Hace unos días, el Gobierno de Tamaulipas informó que más de medio millón de habitantes en el estado requieren del apoyo de una despensa y en el padrón de beneficiarios que les dejó la pasada administración solo se incluyen 140 mil personas distribuidas en los 43 municipios de la entidad.

"Es lo que vimos en los primeros cruces de información que hemos hecho, que de una base de 520 mil personas que son las que están considerando en zonas de mayor marginación solamente 140 mil personas están recibiendo ese tipo de apoyos", dijo el subsecretario de Participación Ciudadana y Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar Social, Álvaro Barrientos. En Reynosa, por ejemplo, cerca de 5 mil personas de escasos recursos requieren el apoyo que brinda el Banco de Alimentos, dijo José Hugo Ramírez Mejía, presidente del patronato de este organismo.

Mencionó en la ciudad están afiliados 4 mil 872 personasen el programa alimentario, distribuidos en mil 211 niños, 982 adolescentes, dos mil 306 adultos y 373 ancianos, dentro de 49 instituciones incorporadas al padrón de este año.

"En estos 16 años hemos entregado cinco mil 477 mil toneladas de alimentos, con ello, buscamos aminorar el hambre de la población que así lo requiera", indicó Ramírez Mejía. Mientras que en Nuevo Laredo se busca alimentar a más de 10mil familias que se encuentran pobreza extrema en la ciudad fronteriza.

Elda Elizondo de Ramos, presidenta de Cáritas, dijo que para hacerse de recursos hacen colectas como la del mes pasado, donde recaudaron alimentos como arroz, frijoles, azúcar, cereales, sopas, atún, sardinas entre otros.

Para ello hacen la invitación a empresas, instituciones educativas, clubes de servicios y dependencias tanto federales, estatales y municipales, así como la ciudadanía en general.

Al respecto, el obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, dijo que es muy importante que las personas en situación de extrema pobreza, reconoció que en México y en Tamaulipas existe una cifra alta de problemas alimentarios.

"Hay familias que no tiene que comer, hay pobreza de cosas materiales, familias que no tienen que comer, que no tienen lo básico, pero también hay la pobreza espiritual, la pobreza de valores, yo creo que tenemos que buscar erradicarla pobreza de fondo, y muchas de las causas son la pobreza espiritual, ojalá y que por lo menores esta colaboración que hacemos hoy para erradicar el hambre, nos sirva para erradicar la pobreza de mucha gente", mencionó.

Recomendamos: Tras lluvias reportan 20 mil personas sin alimentos en Tamaulipas.


N.A.M.A

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.