• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 02:53 Hoy

Aumenta 70% las jubilaciones de docentes en Puebla

El secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, comentó que gran parte de los maestros que iniciaron su jubilación tenían más de 30 años de servicio. 

 

Publicidad
Publicidad

Jaime Zambrano

Las jubilaciones de docentes en Puebla aumentaron 70 por ciento en el último año. Entre 2010 y 2014, en promedio, por año, alrededor de mil docentes iniciaban sus procesos de jubilación; mientras que durante 2016 se registraron mil 700 procesos por parte de los mentores.

Uno de los principales factores de las jubilaciones de los mentores está relacionado con la implementación de la Reforma Educativa y las evaluaciones obligatorias programadas por el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE) que comenzaron en noviembre de 2015.

El secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, comentó que gran parte de los maestros que iniciaron su jubilación tenían más de 30 años de servicio.

“Durante el año pasado, se registraron más de mil 700 jubilaciones tanto del SNTE como de otros gremios. Fue un año atípico, es decir, se registró un aumento de 70 por ciento de jubilaciones. Tal vez el temor a las evaluaciones o por decisiones personales. Estamos haciendo un estimado de que se regresará a la normalidad en este año”, comentó.

Comentó que el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) recibió las solicitudes y se encargará de entregar los recursos que corresponden a los docentes.

Por su parte, el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, reconoció que tras cumplir la edad correspondiente, docentes de diferentes partes del estado iniciaron sus procesos de jubilación.

Aseguró que el problema está controlado y rechazó que entre los docentes exista miedo a las evaluaciones, sin embargo, reconoció que se presentó incertidumbre y algunos prefirieron iniciar sus procesos para obtener sus jubilaciones.

“No hay miedo o temor en mis compañeros. Los docentes que se jubilaron habían cumplido con los años de servicio, habían cumplido con la edad para poderse jubilar. Yo veo más que miedo o temor, incertidumbre sobre todo por decisiones bilaterales”, comentó.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, Patricia Vázquez del Mercado, descartó que en la entidad se presente un déficit de maestros ante los procesos de jubilación solicitados por los docentes.

“Empezaron a decidir jubilarse. Lo que ha pasado, es que, efectivamente, fue una ola de jubilación. Sin embargo, eso no significa que no estemos preparados para resolver el problema. La propia ley nos permite que en caso de que se jubilen los docentes al inicio del ciclo escolar o durante el ciclo, hacer contrataciones, siempre respetando la idoneidad de los docentes en las evaluaciones. Fue un ejercicio muy fuerte, muy intenso”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.