Universidad de Guerrero, siempre auditada: rector

Javier Saldaña recordó que la Auditoria General del Estado, la Auditoria Superior de la Federación y un despacho externo revisan las finanzas universitarias.
Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán
Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán (Javier Trujillo)

Acapulco

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, respondió a las imputaciones que desde las curules lanzaron ayer diputados del Congreso de Guerrero, que exigieron a la Auditoría General del Estado investigar las finanzas de la máxima casa de estudios.

Y correspondió a coordinador de asesores Germán Cerón Silverio reseñar que el gobierno del estado a través de la AGE, la Auditoría Superior de la Federación, los órganos de la UAGro y un despacho externo con lo que suma más de siete instancias que revisan las finanzas universitarias.

“La última auditoría de la Auditoría Superior de la Federación hizo algunas observaciones en la plantilla por las más de 16 mil horas y más de mil plazas de trabajadores sin techo presupuestal, lo que representa una parte del déficit de horas y plazas en la universidad”, dijo Cerón Silverio.

Ayer en un hecho insólito y por unanimidad diputados del Congreso del estado, aprobaron que la Auditoría General del Estado (AGE) realice una auditoría financiera de recursos federales, estatales e ingresos propios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Los legisladores presumen un presunto desvío de recursos por parte del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, señalado de tratar de posicionar su imagen y aspiración a la gubernatura del estado.

Así cobijado por las más de 30 corrientes al interior de la UAGro, cinco ex rectores entre ellos: Ramón Reyes Carreto, José Hugo Vázquez Mendoza, Gabino Olea Campos, Nelson Valle López y Florentino Cruz Ramírez, y toda la estructura sindical de la universidad del estado, con lo que respondió el congreso.

Aunado a lo anterior acudieron más de mil estudiantes de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, empresarios, funcionarios y hasta militantes de los diversos partidos políticos.

Y es que la respuesta de Saldaña Almazán a los legisladores del congreso del estado este día presentó más un tufo de destape anticipado a sus aspiraciones por alcanzar la llamada candidatura de unidad al gobierno de Guerrero.

Incluso se detalla que la publicidad del gobierno del estado supera en más de 25 veces la publicidad; mientras que el gobierno de Luis Walton Aburto, se publicita diez veces más que el rector Javier Saldaña.

Por su parte el rector Saldaña Almazán, reitero su compromiso de seguir educando a los jóvenes guerrerenses.

“Le expreso mi reconocimiento al Congreso del Estado porque gradualmente han ido incrementado el subsidio de la universidad, no como quisiéramos, pero reiteramos un saludo fraterno a los diputados. En la universidad siempre encontraran una institución siempre dispuesta a trabajar desde los presidentes municipales, desde el gobierno del estado y la federación, como aliados y en la búsqueda para que se desarrolle el estado”, recriminó.