• Regístrate
Estás leyendo: Auditoría Superior detecta anomalías en proyecto hídrico
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:23 Hoy

Auditoría Superior detecta anomalías en proyecto hídrico

Serviría para evitar inundaciones en la terminal aérea y en el Valle de México.

Publicidad
Publicidad

La Auditoria Superior de Fiscalización emitió observaciones que se presumen como un daño probable a la hacienda pública federal por un monto de alrededor de 10 millones 868 mil pesos a la comisión Nacional del Agua (Conagua), por irregularidades cometidas en las obras de construcción del Dren Chimalhuacán I. Las observaciones emitidas se encuentran en seguimiento para ser solventadas, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Habrá que recordar que en marzo de este año el organismo federal inauguró el revestimiento del Dren Chimalhuacán 1, el cual captará hasta 50 mil litros por segundo de agua pluvial, para evitar inundaciones. De acuerdo con autoridades, el caudal de concreto armado con una base de 3.6 metros de ancho y una altura 3.7 metros, permitirá evitar anegaciones en la zona oriente de la entidad, a lo largo de 8.4 kilómetros, en la cual se invirtieron 460 millones de pesos y forma parte de los trabajos de amortiguamiento que realiza el gobierno federal en los municipios vecinos a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Piden que alcalde restituya 50 hectáreasen Tlalmanalco

En las observaciones emitidas en infraestructura física, de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de Fiscalización, se detectaron irregularidades relacionadas con gastos no presupuestados en el catálogo original de suministros para la construcción de caminos y servicios de las márgenes del dren entre otros conceptos por un monto de alrededor de10 millones 868 mil pesos.

Además se practicaron auditorías en infraestructura física relacionadas con obras con retrasos considerables. Esta problemática se puede observar en proyectos de diversa índole, como la construcción del Túnel Emisor Oriente, que comenzó el 13 de agosto de 2008 y debió concluirse a mediados de 2012; sin embargo, hasta diciembre de 2016 el avance era menor a un 70 por ciento.

La instancia federal aseguró que además existen fuertes avances por las inversiones aplicadas en la construcción del Colector de Estiaje Chimalhuacán II, Tramos 1 y 2 y construcción del túnel Canal General, en el Estado de México.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.