• Regístrate
Estás leyendo: Auditoría a SS detecta 212 mdp no solventados
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:59 Hoy

Auditoría a SS detecta 212 mdp no solventados

La titular de la Contraloría en Durango, dio a conocer que del Fondo de aportaciones, destacó el concepto por no proporcionar el expediente, ni contrato para validar la adquisición del equipo médico.


Publicidad
Publicidad

La fiscalización realizada a la Secretaría de Salud del Estado por órganos de la Auditoría Superior y Función Pública, arrojó que del año 2012 al 2015, el monto de recursos no solventados asciende a 212 millones 438 mil 914.17 pesos.

La titular de la Contraloría del Estado, Rosario Castro Lozano, dio cuenta de que al 15 de Septiembre del año pasado, el monto de observaciones no solventadas ascendía a 370 millones 795 mil 289 pesos y 55 centavos, de los cuales se ha logrado resolver ya poco más de 158 millones.

La contralora detalló que del Fondo de aportaciones para los servicios de salud por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), destacó el concepto por no proporcionar el expediente, ni contrato para validar la adquisición del equipo médico.

Tampoco se proporcionaron los expedientes de 7 procesos de licitación, por lo que no fue posible verificar que los bienes fueron recibidos en las cantidades y montos solicitados.[OBJECT]

Comentó que en el programa del Fortalecimiento de la oferta de los servicios de salud que fiscaliza la Función Pública, no utilizó una cuenta bancaria específica para el manejo del programa.

Expuso que también se encontraron recursos destinados a fines distintos a los especificados, documentación poco confiable por no coincidir con la presentada a Salud federal, con los registros internos del área y un deficiente manejo de inventarios al no ser localizado instrumental en área foránea.

"Derivado del historial de incumplimiento a la norma en materia de licitaciones y contratos, el número de auditorías se incrementó: la ASF audita tres, la Función Pública revisará el ejercicio en curso y el proceso de otro programa y Salud Federal indagará sobre dos, por saldos no comprobados", dijo.

"Sin embargo, el procedimiento jurídico quedará en manos de la federación y algunas observaciones en la responsabilidad del consejero jurídico del Estado de Durango, por lo que serán los responsables de proceder de manera penal en contra de quien resulte responsable", concluyó la funcionaria.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.