• Regístrate
Estás leyendo: Auditoría: SCT no atendió recomendaciones de gobierno de Morelos
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:52 Hoy

Auditoría: SCT no atendió recomendaciones de gobierno de Morelos

En un oficio se informó que el tubo de 1.22 metros de diámetro existente era insuficiente para las avenidas máximas que escurren por la barranca en la época de lluvias.

Publicidad
Publicidad

La auditoría que realizó la Secretaría de la Función Pública a los contratos firmados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción del Paso Express de Cuernavaca señala que tanto la SCT y la empresa SACC Ingeniería no atendieron las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal del Agua del gobierno de Morelos que alertaban del riesgo que se corría en el kilómetro 93+857 por la deficiencia del drenaje.

La auditoría 017/2017 señala que el residente de obra II de Carreteras Federales no atendió oportunamente la recomendación de la Ceagua mediante oficio CEAGUA/SSE/125/2016 del 31 de octubre del 2016, donde se informó que la barranca presentaba problemas debido a que el tubo de 1.22 metros de diámetro existente era insuficiente para las avenidas máximas que escurren por la barranca en la época de lluvias, para lo que se requería una tubería de 2.44 metros de diámetro.

La revisión incluye los documentos presentados por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en su comparecencia ante legisladores federales y son tomados como pruebas de que tanto el gobierno estatal como el municipal advirtieron del riesgo en la zona.

"Se observa que había elementos suficientes para realizar una obra hidráulica acorde con las necesidades y condiciones físicas existentes que evitara daños a la estructura y al no considerarse las recomendaciones técnicas, se produjo la falla (socavón), por lo que los servidores públicos involucrados en la ejecución de los trabajos no tomaron las medidas técnicas adecuadas y ejecutaron la obra sin considerar los parámetros recomendados", dice el documento difundido esta noche por la SFP.

Agrega que "en el caso particular de la ingeniería de proyecto de la alcantarilla localizada en el kilómetro 93+857 no dio el seguimiento hasta obtener el diseño adecuado que atendiera las recomendaciones dadas por la Ceagua, proyecto definitivo que debió elaborar la empresa SACC Ingeniería para su posterior construcción, teniendo como consecuencia que se presentara la falla en este punto".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.