Detectan anomalías en 14 muncipios de Oaxaca

La Auditoria Superior del Estado informó que ya se solicitaron los requerimientos para citar a los ex munícipes para saber por qué no comprobaron recursos destinados para obras sociales.

Oaxaca

La Auditoría Superior del Estado anuncio que va por 14 ex presidentes municipales que dejaron el cargo y no comprobaron recursos destinados para obras sociales y de infraestructura.

El titular del organismo Carlos Altamirano Toledo, adelantó que se ha enviado requerimientos para citar a los ex munícipes para que acudan antes dicho organismo y aclare las dudas respecto de su desempeño.

Adelanto que si en la tercera cita no acuden, se recurre por vía jurídica por lograr la comparecencia de las autoridades municipales ante dicho órgano revisor.

Entre los municipios, con problemas reportó los casos de Ocotlán de Morelos, Santa María Atzompa, Ciudad Ixtepec, San Sebastián Teitipac y Santa Lucia del Camino, además de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Juchitán de Zaragoza

Resalto que el año pasado se sancionó a un 40 por ciento de los municipios que no entregaron cuenta pública e inicie proceso penal contra unos 10 munícipe por diversas irregularidades financieras.

“En lo que llevo de mi encargo como Auditor Superior he logrado entablar procesos de resarcimiento del daño patrimonial por más 200 millones de pesos y tenemos pendientes poco mas de mil millones por recuperar”, sostuvo.

El titular de la ASE, negó tener “cuates, amigos o protegidos” afirmando que los proceso de auditoría y de sanción contra munícipes que cometieron faltas en su encargo de ejercen en apego a la ley y a la norma.

Altramirano Toledo, aceptó que muchas veces por falta de persona,- contadores y equipo especializado-, en Oaxaca no se puede fiscalizar el presupuesto destinado a los 570 municipios.

Precisó que con el errático personal que tiene solo se pueden auditar a unos 100 de los 570 municipios susceptibles de revisiones fiscales y administrativas pormenorizadas.

Además se quejo de los endebles de las sanciones y penalizaciones contra los munícipes que cometan un quebranto, máxime que el Código Penal Local no contempla como grave el delito de peculado, lo que implica que muchos implicado logren librar la cárcel, cubriendo fianzas inferiores al monto desviado.

Detalló que en el 2013 un total  de 270 municipios fueron sancionados y multados por no entregar a tiempo sus estados financieros reportados en sus respectivas cuentas públicas.

.