• Regístrate
Estás leyendo: Auditoría halla en Metrorrey inconsistencias por 613.4 mdp
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 22:28 Hoy

Auditoría halla en Metrorrey inconsistencias por 613.4 mdp

Determinan 10 promociones de fincamiento de responsabilidad.

Publicidad
Publicidad

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó anomalías por 613 millones 380 mil 629 pesos en la cuenta pública 2015 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

El dictamen publicado este jueves expone que debido al monto no solventado, se determinaron 10 promociones de fincamiento de responsabilidad administrativa por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos del organismo.

Dentro del informe se destaca que Metrorrey no presentó un dictamen previo por auditor externo e incumplió la ley.

Metrorrey reportó una deuda con proveedores constructores por 20.8 millones de pesos, la cual tiene antigüedad de un año.

Se mencionó además que una deuda a favor de Siemens se tuvo que renegociar por escases de recursos económicos.

Los reportes mencionan que Metrorrey omitió un pago de 105 millones de pesos al presentar ante el SAT una cantidad menor, que posteriormente fue solventada pero que no cumplieron con las especificaciones.

Se expuso además que adquirió mantenimiento de siete equipos por un importe de 246 mil 293 pesos y tampoco hubo contrato.

Durante este ejercicio estuvo al frente de la dependencia, el ex titular Javier de la Garza y a partir del 5 de octubre entró el nuevo director y actual, Jorge Arrambide.

Entre las anomalías también se destaca que la compra del servicio de internet para 80 camiones de la Ecovía, de julio a octubre, al proveedor NETSY Solutions por 999 mil 999 pesos no se formalizó mediante un contrato.

También en Fundidora

El órgano fiscalizador estatal registró un monto de 42 millones de pesos de anomalías financieras en la cuenta pública 2015 del Parque Fundidora.

En el expediente se destaca que el organismo tiene saldos por cobrar por 2 millones 160 mil 161 pesos.

Antes de salir de la administración Fundidora recetó compensaciones por 1 millón de pesos al ex director de operaciones, al ex titular de la unidad jurídica, a la ex directora de Contraloría y al ex director de Finanzas, lo cual a decir de la ASE es irregular, por lo cual se promovió un promoción de fincamiento de responsabilidad administrativa y un pliego presuntivo de responsabilidad.

Se destaca que Fundidora en 2015 realizó pagos por 226 mil 483 pesos en un cajero automático que no se usó.

Por otra parte, la ASE detectó montos no solventados por 279 mil 952 pesos en Fideicomiso para el Desarrollo del Sur del Estado de Nuevo León (Fidesur).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.