• Regístrate
Estás leyendo: Auditoría de Oaxaca investiga a 347 alcaldes
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:12 Hoy

Auditoría de Oaxaca investiga a 347 alcaldes

La mayoría de los expedientes son contra autoridades salientes; de 50 casos se ha informado al Ministerio Público al detectarse que hubo malversación de fondos públicos.

Publicidad
Publicidad

La Auditoría Superior del Estado en Oaxaca inició procedimientos de investigación en contra de 347 alcaldes señalados por presuntos desvíos de recursos.

El titular del organismo, Carlos Altamirano Toledo, afirmó que junto con los expedientes abiertos de investigación se han integrado además 30 instructivos de responsabilidad que fueron entregados ante la Fiscalía General de Justicia contra autoridades municipales por peculado.

“Hemos integrado 347 expedientes contra autoridades municipales, muchos de los procesos datan de las autoridades salientes, de los cuales en 50 casos se ha dado vista al Ministerio Público porque se detectó que hubo malversación de fondos públicos”, explicó Altamirano.

El auditor oaxaqueño detalló que en los procesos de investigación se han citado a los ex alcaldes para que devuelvan los fondos que no solventaron antes de darse vista al Ministerio Público, pero agregó que muchos de los indiciados se han dado a la fuga y además han desaparecido la información contable de sus ayuntamientos.

Aseguró que antes de 2011, solo se realizaban 30 auditorías por año a igual número de ayuntamientos. Hoy en menos de dos años se han realizado 500 auditorías.

En opinión de Altamirano Toledo, “los focos rojos donde se advierte mayor desvío de fondos se pueden observar tanto en los grandes municipios como Salina Cruz o Juchitán de Zaragoza, como en pequeños municipios con presupuesto anual de 5 a 10 millones de pesos, donde los fondos públicos se destinan a fines que no son los del desarrollo social o productivo”.

En tanto, el Fiscal General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, confirmó que apenas cinco ex presidentes municipales han sido detenidos, acusados del delito de malversación de fondos.

Informó que existen otras 50 averiguaciones previas abiertas y en proceso de solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.

Indicó que las indagatorias se encuentran en su fase de presentación y desahogo de pruebas, luego de que la unidad jurídica de la ASE diera vista al Ministerio Público de cada uno de los casos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.