Fijan fecha de audiencia de militar de EU detenido en Tijuana

Fernando Benítez Castillo, abogado de Andrew Tahmooressi, acusado de ingresar a territorio nacional con armas, informó que la primera audiencia será el próximo 9 de julio.
Andrew Tahmooressi
Andrew Tahmooressi. (Facebook)

Tijuana

El próximo 9 de julio se celebrará la primera audiencia del veterano estadunidense, Andrew Tahmooressi, detenido en Tijuana por ingresar con armas a territorio mexicano el 31 de marzo pasado, informó su abogado, Fernando Benítez del Castillo.

Tras la cancelación de la audiencia el pasado 28 de mayo por cambio de abogado, este miércoles se confirmó que ya hay fecha para que el militar dé su declaración sobre los hechos ocurridos en la Puerta México, donde fue detenido por militares por la posesión de dos armas largas, una corta y casi medio millar de cartuchos útiles.

El cambio de abogado se decidió luego de que la madre del soldado, Jill Tahmooressi, aseguró que su  defensa le pidió mentir ante autoridades mexicanas al declarar que nunca había estado en Tijuana.

Benítez reiteró que uno de los argumentos para señalar alguna irregularidad en la detención de su defendido, es el procedimiento que siguieron las autoridades aduaneras, luego de que  tuvieron conocimiento de que el ex combatiente llevaba armas dentro de su vehículo.

"Él llega a las 10:30 de la noche y lo presentan ante PGR hasta al día siguiente, a las 6:50... bueno, ahí si algo me bota. No puede ser que una autoridad administrativa retenga a un ciudadano de cualquier nacionalidad durante siete horas nada más por sus pistolas. Yo voy a cuestionar severamente la actuación de la gente de la Aduana tuvo porque a mí me parece desatinada, injustificada y violatoria de garantías".

Dijo que constantemente visita a su cliente y aunque los encuentros no duran mucho, aseguró que el militar se encuentra tranquilo y estable.

La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado Sexto de Distrito, en Tijuana.

El militar de 25 años, fue detenido y luego fue trasladado al penal de La Mesa en esta ciudad, donde estuvo bajo observación psiquiátrica por estrés postraumático, pero al intentar escapar y suicidarse fue reubicado el 8 de mayo a la prisión de mediana seguridad, El Hongo, en Tecate.