• Regístrate
Estás leyendo: Atribuyen riña a 'coyotes' de Plaza de la Tecnología
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 03:22 Hoy

Atribuyen riña a 'coyotes' de Plaza de la Tecnología

El Ayuntamiento de Guadalajara retiró los sellos de clausura y los vendedores podrán operar en el inmueble de manera regular a partir de hoy.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

Personas ajenas a los locales de la Plaza de la Tecnología, y que operan como una especie de coyotes, son los señalados por autoridades municipales y locatarios del inmueble, como los responsables de la riña registrada el pasado martes entre gente de esta zona y taxistas que se manifestaban en el Centro.

En entrevista para MILENIO RADIO, Javier Sandoval, locatario de la plaza de la tecnología, señaló que alrededor de cien personas operan de manera irregular a las afueras de la plaza, y entre los servicios que ofrecen está la venta de software pirata, instalación de supuesto servicio gratuito de internet, celulares y refacciones que, en algunos casos, tienen procedencia ilícita y se consideran que son estos quienes participaron en el enfrentamiento con taxistas.

Javier Sandoval aseguró que los comerciantes que operan de manera legal al interior de la plaza, reprueban los actos violentos y niegan que sus trabajadores hayan sido partícipes del conflicto, incluso, dijo, que realizarán un censo con los cerca de 450 locales para tener un registro de los más de 2 mil empleados que ahí se desempeñan, considerando incluso uniformar a los mismos para dar certeza a los usuarios del centro comercial sobre la legitimidad de quienes les brinden la atención.

También señaló que en 2015 solicitaron a la pasada Administración su intervención para retirar a estos coyotes; sin embargo, no recibieron respuesta, pero consideró que las condiciones actuales son propicias para que locatarios y autoridad puedan combatir esta irregularidad, que además asegura afecta la imagen de los establecimientos instalados de manera adecuada en el inmueble.

Por otra parte, en rueda de prensa organizada por el gobierno de Guadalajara, en la que participaron los titulares de Seguridad Pública, Salvador Caro Cabrera; de Protección Civil, Felipe López Sahagún, y de Inspección y Vigilancia ,Óscar Villalobos, junto con locatarios de la plaza mencionada, se dio a conocer como lo había informado MILENIO JALISCO (11/03/16), que la Administración de la Plaza de la Tecnología había cubierto en su totalidad las peticiones municipales en torno a garantizar la seguridad en el inmueble, pues fue la carencia de estos protocolos lo que llevó a la clausura de la misma, y ayer mismo fueron retirados los sellos de clausura y hoy se espera que el lugar opere sin inconveniente alguno.

El comisario de seguridad, Salvador Caro Cabrera, explicó que la administración de la plaza incrementará la presencia de elementos de seguridad privada de 12 a 24 a partir de su reapertura y con ello se tenga un mejor control en lo que se sucede en cada uno de los pisos del inmueble y así garantizar la seguridad a cada uno de sus clientes y usuarios.

De igual manera, Caro Cabrera dio a conocer que antes de que el municipio optara por dar el visto bueno para que la plaza opere de nueva cuenta, hubo un acercamiento con la Fiscalía del Estado para corroborar que la eventual reapertura no entorpezca los procesos que ellos llevan a cabo.

"Nos dicen solo falta la ratificación de denuncia de un locatario y que han concluido las diligencias correspondientes" para la integración del expediente que fue abierto y que ha derivado en la consignación de 15 personas, explicó el funcionario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.