• Regístrate
Estás leyendo: Atraso de 30 días en Línea 3, admite SCT
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 06:08 Hoy

Atraso de 30 días en Línea 3, admite SCT

El secretario afirmó que la obra de la nueva línea en Guadalajara se entregará a tiempo. 


Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

La obra de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara registra un atraso de un mes en la colocación de trabes en el viaducto 1 (que comprende de carretera a Tesistán hasta glorieta La Normal), admitió Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En dicho viaducto se instalarán un total de 200 trabes. Hasta el momento se han colocado 29, lo que representa apenas un avance del 14.5 por ciento en la colocación de dichas piezas. El avance total de la obra es de 36 por ciento, de acuerdo a la página de la Línea 3.

La empresa que estaba encargada de construir y entregar las trabes para el viaducto uno registró demora y se registró mala calidad en las piezas por lo que la SCT definió desistir los servicios de dicha compañía y contratar a una nueva empresa que a partir de julio iniciará la entrega de las “ballenas”.

“Estamos ya en un proceso de recibir las nuevas y que en el mes de julio, que vamos a entrar en un proceso de recibir una estructura diaria, podamos a finales de julio recuperar el tiempo que en este momento se tuvo alguna pérdida de tiempo y hay que reconocerlo, así fue, esto es riesgo que lleva cualquier obra”, dijo Ruiz Esparza durante su visita a Jalisco.

El funcionario afirmó que dicha dilación en la obra de la nueva Línea de Tren en Guadalajara no afectará para la entrega de la obra al cien por ciento a finales del año 2017. Otras de las razones por el cual se cambió empresa armadora de las trabes fueron por la calidad de dicha estructura.

“La que se entregó, según me reportan, de acuerdo al punto de vista de los supervisores, no tenía la calidad requerida en algunos puntos, no quiere decir que estuvieran mal hechas. Pero no tenían la exigencia que estaba siendo”, agregó.

Por otra parte, en el viaducto 2 (que inicia en plaza de La Bandera hasta Central Camionera Nueva) han sido colocadas 100 de las 158 trabes por lo que se reporta un avance del 63.29 por ciento.

Ante el desarrollo de la obra en dicho tramo “de hecho ya se están poniendo las tabletas de concreto y el próximo mes ya iniciaremos con el tendido de vías”, adelantó el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara en entrevista para MILENIO JALISCO.

Respecto al trabajo de la tuneladora “La Tapatía” que perfora el túnel de cinco kilómetros para la Línea 3 apenas perforó un total de seis metros a pesar de que se dijo avanzaría hasta 14 metros por día, esto debido a que “el primer proceso no es al ritmo del cien por ciento porque tiene que ir haciendo su armado, pero se va a ir regularizando a la brevedad”, explicó.

La tuneladora que pesa casi dos mil toneladas comenzó a trabajar a partir del pasado 6 de junio. Se prevé que el camino subterráneo quede concluido en un año.

Trabes

La primera trabe se colocó en octubre de 2015 en el viaducto 2
36% es el avance total de la obra
Viaducto 1 (Tesistan- La Normal)
200 trabes se instalarán en total
29 han sido colocadas
14.5 por ciento en la colocación de dichas piezas
Viaducto 2 (Plaza La Bandera- Central Nueva)
158 trabes se instalará en total
100 han sido colocadas
63.29 por ciento de avance
A partir del siguiente mes se iniciará la colocación de tendido de vías

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.