• Regístrate
Estás leyendo: Atracan camión cargado de visas de Estados Unidos
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:17 Hoy

Atracan camión cargado de visas de Estados Unidos

Los documentos serían entregados a solicitantes de Monterrey y Guadalajara; Consulado envía un correo electrónico a los afectados señalando que la unidad fue secuestrada.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Daniela Mendoza Luna

Un número aún no determinado de visas estadounidenses otorgadas a ciudadanos de Monterrey y Guadalajara fueron robadas el pasado 7 de junio en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, mientras eran transportadas a ambas ciudades.

El Servicio de información de Visas del Consulado Americano en Monterrey, envió un mensaje personal a los usuarios cuyos documentos formaban parte de la carga de un camión proveniente del vecino país, pero sin especificar el lugar del hurto.

La noticia de este robo trasciende en medio del escándalo internacional por la suspensión de la emisión de visas estadounidense por fallas técnicas en las bases de datos.

A diferencia de otros episodios violentos que pudieran afectar a ciudadanos norteamericanos en México, esta vez ni el Departamento de Estado, la Embajada, ni el Consulado de los Estados Unidos en Monterrey, hicieron algún pronunciamiento abierto al público para advertir sobre los riesgos del mal uso que pudiera hacerse de los documentos robados.

El único medio utilizado fue un correo electrónico enviado a los afectados, en el cual les explican que un vehículo que traía entre su carga Tarjetas de Cruce Fronterizo (visas) fue secuestrado en el norte de México, con la consiguiente pérdida de los documentos.

"Su tarjeta de cruce fronterizo fue una de las robadas. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ya ha cancelado dicha tarjeta y está en proceso la emisión de un remplazo, Usted deberá recibirá vía DHL a finales de esta semana", dice el mensaje a los afectados.

En el mismo correo, el Departamento de Servicio de Información de Visas realiza una advertencia a los usuarios, ya que si bien el robo tuvo lugar antes de que estas visas llegaran a sus destinatarios, el solicitante debe tomar medidas para prevenir el posible mal uso de la información personal, siguiendo las sugerencias en el sitio web de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

Es decir, la Embajada de los Estados Unidos y sus consulados en Monterrey y Guadalajara no se hacen responsables por las consecuencias del robo y recomiendan a cada afectado seguir una serie de pasos establecidos en la página www.identitytheft.gov.

"La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y los consulados en Guadalajara y Monterrey están trabajando en estrecha colaboración con la policía local para llevar a los responsables ate la justicia.

"El Departamento de Estado de los Estados Unidos otorga una alta prioridad a la confianza de sus solicitantes/clientes, y se ha movido rápidamente para abordar esta cuestión. Lamentamos cualquier inconveniente que esto pueda causar".

El correo enviado por el Servicio de Información de Visas no señala la fecha específica en que los afectados pudieran estar recibiendo su visa y deja como responsabilidad de cada ciudadano contener las posibles consecuencias del robo de los documentos.

Consulado en Monterrey guarda silencio

MILENIO Monterrey solicitó este lunes información al Consulado en Monterrey sobre el tema, sin embargo al cierre de esta edición no recibió una respuesta específica.

A pregunta expresa sobre la conformación del robo de visas durante el traslado, dirigido a Michelle Lee, cónsul de Prensa y Cultura, la respuesta se remitió a señalar que la solicitud de información se estaba analizando.

"Estamos consultando su solicitud de información. Tan pronto tengamos una respuesta la contactamos", señala el correo electrónico de dos líneas.

Detalles

-Aunque las autoridades estadounidenses no especificaron el lugar del asalto a la unidad de carga, trascendió que los hechos ocurrieron en Matamoros el pasado 7 de junio.

-La Embajada de Estados Unidos aclara que no se hace responsable por las consecuencias del robo, por lo que el solicitante debe tomar medidas para evitar el mal uso de su información.

-Cabe resaltar que en esta ocasión, el país vecino no hizo público el hecho como cuando se pronuncia abiertamente ante episodios de violencia que pudieran afectar a sus ciudadanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.