• Regístrate
Estás leyendo: Atoran los municipios la vivienda económica
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 10:06 Hoy

Atoran los municipios la vivienda económica

Para el dirigente de los desarrolladoresmientras que la densidadde vivienda está limitada en losmunicipios metropolitanos no sepodrá avanzar en el tema.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Jorge Velazco

La falta de actualización y homologación en los Planes Parciales de todos los municipios metropolitanos frenan el crecimiento de la vivienda vertical económica.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que esta es una seria preocupación del sector.

"Mientras exista incertidumbre para poder invertir, es muy importante. Ya hay planes autorizados desde el 9 de febrero en Guadalajara; hay cosas muy positivas, hay cosas que tenemos que ir ajustando, peroa nosotros como industriales nos genera certeza", dijo.

"Nos preocupan otros municipios que todavía no se ponen de acuerdo para generar un plan parcial, y no existan parches dentro del área metropolitana”, agregó. Por este motivo dijo que la CMIC, conjuntamente con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), trabaja para poder hacer aportaciones a lo que pudiera hacer falta a los planes parciales de los municipios.

“Nos gustaría hacer aportaciones a lo que pudiera hacer falta; nos gustaría que hubiera una homologación, porque si no, se van a ver puros parches”, indicó.

Dijo que se tiene que trabajar en el tema de la movilidad de manera integral con la infraestructura de transporte urbano, pero de manera consensuada para que se puedamovilizar toda la ciudadanía.

Francisco Javier Pelayo, presidente de Canadevi Jalisco, explicó que en los planes parciales que entraron en vigor en diciembre pasado en Guadalajara se promovieron algunos amparos.

“Empezó a haber algunos temas de suspensiones en zonas como El Country, y Colomos Providencia”,dijo.

Francisco Javier Pelayo también coincide con Luis Méndez en que los instrumentos se han quedado rezagados. “Los planes parciales de Guadalajara ya tuvieron una actualización, pero los de Zapopan están atrás y suspendieron la aprobación para el segundo semestre de este año, no han salido a consulta pública. De Tlaquepaque supimos que empezó su proceso, pero no tenemos conocimiento de en qué van, y de Tonalá tampoco hemos tenido noticias. Se están quedando rezagados los instrumentos y el desarrollo urbano es dinámico, y las autoridades no están reaccionando a la velocidad que se requiere”.

Agregó que por ejemplo en Tlajomulco se eliminó prácticamente la vivienda económica, en Zapopan algunos temas de infraestructura no permiten construir mucho. En Tonalá hay problemas de vías de acceso y agua.

Este año los socios de Canadevi Jalisco esperan realizar alrededor de 50 mil acciones de vivienda, una cantidad menor comparadas con las 60 mil que venía realizando.

“El año pasado esperamos 60 mil, pero la verdad es que va a la baja, cerramos con 49 mil acciones y este año esperamos hacer las 50 mil acciones. Todo esto es derivado de los problemas en los instrumentos de planeación, cada vez hay menos tierra disponible para la vivienda económica que es la que genera el mayor volumen”, dijo.

De las 50 mil viviendas que construyen los socios de Canadwvi alrededor del 50 por ciento es vivienda vertical.

“Es vivienda vertical de 3 a 5 niveles, es la económica que por el costo de la estructura todavía se puede vender barata”, precisó.

Para el dirigente de los desarrolladores mientras que la densidad de vivienda está limitada en los municipios metropolitanos no se podrá avanzar en el tema.

“En Tonalá hubo buena intención de redensificar sin embargo les pusieron unos candados que las hacen inaplicables y ya hemos estado trabajando para que hagan dos o tres modificaciones que permitan una densidad mayor por hectárea y se permita hacer vivienda más cercana y accesible”.

En Tlaquepaque dijo que hay muy buena voluntad del Ayuntamiento, pero los instrumentos no están actualizados”, concluyó.



SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.