• Regístrate
Estás leyendo: En Atizapán de Zaragoza 10 mil familias viven sobre minas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:29 Hoy

En Atizapán de Zaragoza 10 mil familias viven sobre minas

De las 69 zonas detectadas en el municipio 19 fueron apuntaladas en las últimas dos décadas por autoridades estatales y locales.

Publicidad
Publicidad

En el municipio de Atizapán de Zaragoza más de 10 mil familias viven sobre 69 zonas minadas, de las cuales 19 fueron apuntaladas en las últimas dos décadas y siguen apareciendo nuevas cavernas, pues en junio del año pasado, 36 familias desalojaron sus casas en la colonia Ex Hacienda del Pedregal, porque las paredes de sus viviendas se fracturaron debido a que se abrió un socavón se aproximadamente 6 metros de profundidad en la calle Margaritas.

En el municipio de Nicolás Romero, vecinos de la colonia Elsa Córdova también alertaron a las autoridades desde hace cuatro años, de la existencia de cavernas debajo de calles y casas. En ese entonces funcionarios de Protección Civil estatal, se comprometieron a realizar un estudio topográfico para determinar la longitud y espesor de las grutas.

Reconocieron que la colonia es zona de alto riesgo que afecta a más de 10 viviendas y una escuela primaria, donde se han detectado cinco socavones, que hace más de 50 años fueron minas de materiales pétreos que se utilizaron en la industria de la construcción.

Desde el año de 1997, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza asumió el problema y se creó el programa de estabilización de zonas minadas, mediante el cual se ha trabajado en 30 áreas consideradas de mayor riesgo de colapso de cavernas en el subsuelo.

En 2014 se abrió un socavón en la colonia Villas del Sol que es un conjunto habitacional que tiene entre 25 a 30 años y no se había detectado, la que tenía de mil 800 metros cúbicos de volumen y fue apuntalada, para frenar el riesgo de que se extendiera y saliera a la superficie.

En las colonias Lomas de Guadalupe, Demetrio Vallejo, México y Las Águilas se apuntalaron cavidades que tenían dimensiones desde 20 hasta 50 metros cúbicos.

También se estabilizó la mina denominada Lomas Lindas I, que tiene una longitud de 4 kilómetros de túneles y galerías que tienen desde 3.50 hasta 12 metros de altura. La obra tuvo una duración de tres años, desde 2011 hasta 2014, tiempo en el cual se inyectaron 78 mil 806 metros cúbicos de mezcla cementante compuesta de hidróxido de calcio y mineral de perlita.

Asimismo en ese año, vecinos de la colonia Tierra de Enmedio recibieron por parte del Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Constancia de Inexistencia de Riesgos y podrán regularizar su situación patrimonial.

En el año 2013 el entonces alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, acompañado por catedráticos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, entregó documentos de inexistencia de riesgos en 340 predios que estaban afectados por minas.

Con estos títulos de Inexistencia de Riesgo, se dio la posibilidad a los vecinos de tramitar sus títulos de propiedad que los acredite como dueños de los predios, ya sea para vender o heredar.

La más reciente mina de Atizapán, apareció en junio del año pasado, la cual puso en riesgo inminente a seis familias, porque sus casas tuvieron cuarteaduras y resquebrajamientos en pisos, paredes y techos.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.