• Regístrate
Estás leyendo: Atiende Gestión Ambiental 770 denuncias por ruido
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:26 Hoy

Atiende Gestión Ambiental 770 denuncias por ruido

De octubre del 2015 a agosto del 2016 Gestión Ambiental atendió 649 llamadas. En estos 22 meses la dirección ha atendido 2 mil 851 denuncias ambientales, el 27.33% es por ruido. 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Heliot Rizo

En tan sólo 22 meses la dirección de Gestión Ambiental ha atendido 2 mil 851 denuncias ambientales, de las cuales el 27.33 por ciento son por contaminación auditiva, le sigue la contaminación de aire con 23 por ciento y en tercer lugar, con 21 por ciento no respetar el arbolado de la ciudad.

De acuerdo con la dirección de Gestión ambiental de Octubre del 2015 a agosto del 2016, tan sólo en la "línea verde" se atendieron 649 denuncias relacionadas con el exceso de ruido, emisión de partículas, afectaciones al arbolado urbano y disposición inadecuada de residuos, de las cuales 312 son procedentes y 336 resultaron improcedentes.

El titular de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra señaló en entrevista para MILENIO León que tan sólo en lo que va de este año se han presentado 474 denuncias por ruido, 400 por arbolado, 335 por olores, humo y/o quemaduras y 56 por partículas.

"Hay que recordar que nosotros podemos actuar en base a nuestro reglamento en todo lo que son comercios por ruido, lo que es casa habitación no tenemos facultad, pero la mayoría de las denuncias son en casos de servicios... Todas se han atendido, algunas por sus características no proceden, ya sea que al momento de llegar al lugar los decibeles están dentro de la norma", dijo.

A la fecha, de acuerdo con el titular de Gestión Ambiental se han clausurado las fuentes de siete establecimientos ubicados en las calles Madero y Pedro Moreno, derivado a que se han pasado en los estándares de decibeles, 55 decibeles antes de las 10 de la noche y 50 después de esta hora, además de cinco procesos administrativos, los cuales se instauran en coordinación con las dependencias de Protección Civil y Fiscalización por incurrir en otras violaciones al reglamento.

"Algunas que sí proceden se levantan los procesos administrativos y se sigue el procedimiento jurídico, hasta llegar a que corrijan o hagan las adecuaciones necesarias para que se cumpla con la norma, corrección de algunas situaciones que se tienen y dos, si no llegan a corregir en el plazo que se determina la resolución, se puede llegar hasta la clausura de la fuente, no clausuramos el negocio ni el establecimiento, la fuente de donde proviene el sonido, es el procedimiento que se sigue", refirió.

Y es a través de 25 operadores de la dependencia municipal, quienes se turnan y se encargan de medir el ruido de los establecimientos de lunes a sábado, basándose en los estándares.

"El ruido se mide a través de un aparato que se llama sonómetro, te mide los decibeles que produce una maquinaria o bocina, todo lo que produzca ruido es percibido por este sonómetro", mencionó el biólogo Ricardo de la Parra, titular de Gestión Ambiental.

De las denuncias que se han atendido en la dirección de Gestión Ambiental, un mil 204 ha sido a través de la "línea verde", 142 a través de medios electrónicos, 66 comparecencias y 38 oficios.

Los reportes apuntan a que la contaminación de ruido se presenta con mayor frecuencia en cuatro zonas de la ciudad; Zona "A", donde se han atendido 395 reportes, principalmente en colonias como: Arboledas de Ibarrila, Los Castillos, Echeveste y Valle de Señora.

Zona "B" con 424 reportes, siendo principalmente en las colonias: el Coecillo, Delta, Deportiva ll, el Potero, el Retiro, Kilian y Fraccionamiento Hidalgo.

En la zona "C", se han presentado 344 reportes, por lo regular en la zona Centro, Las Joyas, Vibar y San Juan Bosco.

Finalmente en la zona "D" se tiene el registro de 283 denuncias, siendo con frecuencia en las colonias: San Miguel, Jardines de Jerez y Jardines de Santa Julia.

Solicitan que exista orden en la zona de la Madero

Vecinos aledaños a bares y antros de la zona de la calle Madero se dicen estar molestos, fastidiados por los desmanes que se registran en la zona, principalmente los fines de semana por jóvenes que acuden a estos centros de diversión.

A pesar de que ya se han acostumbrado al ruido que generan los antros a altas horas de la noche, lo que aún no toleran es la cantidad de basura que les dejan a las afueras de su domicilio, inclusive los ruidos que hacen los propios jóvenes al salir de los antros, por ello solicitan a las autoridades municipales poner un control a la situación, a través de mayores rondines por parte de elementos de seguridad en la zona.

"Algunos de los que vivimos aquí si estamos ya acostumbrados a este estilo de vida, si afecta a veces cuando estás enfermo o tienes visitas, sientes esa incomodidad pero algunos de los que vivimos aquí estamos acostumbrados", comentó Rogelio Zaragoza, habitante de la zona.

María de la Paz Ramos, quien vive en una de las casas de la calle 13 de septiembre, cercana a los bares de la Madero, dijo que lo único que busca es que el aspecto no se convierta en "deplorable" gracias a las vomitadas que llegan a encontrar a las afueras de sus domicilios.

"En la madrugada a la hora que salen los muchachos de los antros si me afecta porque hacen mucho escándalo, se orinan se vomitan, dejan boten, de hecho hemos encontrado muchachos y muchachas tiradas aquí adelantito, bien alcoholizados o drogados; por lo regular el descontrol es viernes y sábado", dijo.

Sin embargo la movilidad y el tránsito en la zona es otro factor que se ha vuelto en un dolor de cabeza, así lo relató Raymundo Balderas quien solicitó a movilidad y tránsito poner un orden.

"Me queda claro que no existe un programa de desarrollo, como que se les salió un poco de control la forma de crecimiento, creo que se está a tiempo de solucionarlo, también la parte de inseguridad e iluminación que es lo que hace falta y que ayuden a regular la zona, porque luego no hay lugares para estacionarse", refirió.

Al respecto Elia Camacho comentó: "He sabido que han asaltado, sobretodo el patrullaje, la iluminación va quedando bien... Sí, anteriormente se conocían las personas, pero con el crecimiento y desconfianza que tenemos de las personas".


CLAVES:

De enero a agosto de este año:

Se han presentado 474 denuncias por ruido

400 por arbolado

335 por olores, humo y/o quemaduras

56 partículas

Denuncia presentadas a través de:

66 Comparecencias

142 medios electrónicos

1,204 de manera telefónica

38 oficios


ZONAS CON REPORTE

395 (Zona A) Arboledas de Ibarrila, Los Castillos, Echeveste, Valle de Señora

424 (Zona B) Coecillo, Delta, Deportiva ll, el Potero, el Retiro, Kilian, Fraccionamiento Hidalgo

344 (Zona C) Centro, Las Joyas, Vibar, San Juan Bosco

283 (Zona D) San Miguel, Jardines de Jerez, Jardines de Santa Julia, Santa Rosa Plan de Ayala


DENUNCIAS AMBIENTALES / MEDIOS DE RECEPCIÓN / De octubre del 2015 a julio del 2170

75.97 % de manera telefónica

11.72 % Medios electrónicos

8.28 % Comparecencia

4.03 % Denuncias internas


TIPO DE PROBLEMÁTICA:

27.33 % Ruido

22.66 % Aire

21.21 % Arbolado

19.57 % Residuos

2.83 % Vibraciones

0.58 % Partículas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.