• Regístrate
Estás leyendo: Atiende CDH Tlaxcala 25 víctimas de trata de personas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 07:27 Hoy

Atiende CDH Tlaxcala 25 víctimas de trata de personas

Tlaxcala

Las mujeres atendidas reciben ayuda psicológica y jurídica, mientras que el Gobierno les brinda protección y atención médica.
Publicidad
Publicidad

Ante la problemática que atraviesa la entidad sobre el tema de la trata de personas con fines de explotación sexual, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Cid del Prado, informó que actualmente se han recibido 25 solicitudes de ayuda de mujeres que han sido víctimas de este delito, del cual lograron escaparse o fueron rescatadas de quienes las retuvieron con fines de explotación sexual.

Dijo que a Tlaxcala llegan féminas de todas partes del país y Centroamérica, quienes son “enganchadas”, por lo que no existen mujeres que vengan de entidades específicas, sino de muchos lugares y extranjeras.

“Desde que ves a la persona llegar y tener un acento diferente sabes que se trata de una persona extranjera y que fue enganchada para que vendiera su cuerpo a cambio de jugosas cantidades económicas, los lenones no solo operan en las entidades de México, lo importante es que las autoridades en turno también están haciendo lo correspondiente para erradicar esta problemática”, aseveró.

Al tiempo, comentó que en Tlaxcala se ha trabajado con las diferentes dependencias del Gobierno del Estado relacionadas con el combate a este flagelo, pues algunas mujeres del sur del país que se quedan en la entidad “lamentablemente se encuentran con un ‘tipejo’ que las empieza explotar sexualmente”.

Sin embargo, cuestionado en torno al trabajo del Consejo Estatal contra la Trata, del cual forma parte el organismo autónomo, que ha sido discutido por algunas organizaciones sociales en el sentido de que no se observa el plan de acción, manifestó que sí están trabajando pero son acciones que no se publicitan, ya que es una cuestión de inteligencia.

“Son temas de investigación, de estar atendiendo archivos, de dar seguimiento a casos específicos, no es algo que puedan estar comentando a diestra y siniestra, porque es tanto como avisarles a las personas que explotan a otras personas qué es lo que se está haciendo; no es un tema sencillo, es un tema de los más complicados que nos podemos imaginar”.

Detalló que, por parte de la CEDH, las mujeres que han sido víctimas de este delito han recibido ayuda psicológica y jurídica, mientras que el Gobierno les brinda protección, además de atención médica entre otros servicios.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.