Atentan por segunda ocasión contra candidata del PAN en Morelos

Según la versión de la dirigencia nacional del partido, Gabriela Pérez Cano, aspirante a una diputación federal, fue amagada por desconocidos en su domicilio.
Solicitaron seguridad para la aspirante.
Solicitaron seguridad para la aspirante. (Especial)

Cuernavaca

La dirigencia nacional del PAN reveló que la candidata de su partido a la diputación federal por el distrito cinco de Morelos, Gabriela Pérez Cano, fue amagada por un grupo de desconocidos armados que se introdujeron a su domicilio para amagarla e intimidarla, lo que constituye el segundo hecho similar contra la abanderada en menos de tres meses, quien pese a haber solicitado seguridad no le ha sido otorgada.

De acuerdo con la versión del PAN nacional y datos proporcionados por miembros de la dirigencia local del blanquiazul, Pérez Cano dormía en su casa la noche del 24 de marzo pasado, cuando tres sujetos la encañonaron a ella y a su secretaria particular Karen Castillo Campuzano, para exigirles el dinero de la campaña y advertirles que eran enviados por "alguien muy poderoso".

"Los sujetos les solicitaron recursos de la campaña, pero la abanderada negó tenerlos, lo que provocó su enojo y para amedrentarlas les cortaron cartucho. Finalmente, los delincuentes se llevaron dos celulares, un Ipad y una computadora, dejándolas amordazadas con cinta canela", señala un comunicado difundido la noche de este viernes el PAN nacional y su dirigencia estatal en Morelos.

En enero pasado, Pérez Cano denunció que en diciembre, otro grupo de sujetos se introdujo a su casa para exigirle que no participara en la contienda electoral. Los hombres sólo encontraron en el domicilio a su hijo de 14 años de edad, a quien le dejaron el recado referido con la advertencia también de que si se registraba, su familiar sería asesinado.

A mediados de enero de este año, el secretario general del PAN, Román Cruz Mejía denunció el hecho y solicitó seguridad para su entonces precandidata. En rueda de prensa ese día la misma Pérez Cano dijo que debido a la situación por la que atravesaba, solicitaba la protección de las autoridades porque no pensaba desistir de su aspiración.

Días antes el mismo Cruz Mejía y el presidente del partido, Oscar Velasco, aseguraron que más de 16 aspirantes a alcaldes habían sido amedrentados por el crimen organizado para que no compitieran en los comicios de junio, y otros, fueron requeridos para negociar "de una vez" las condiciones en que "trabajarían". La denuncia fue tomada por la autoridad como un alarde del panismo, sin embargo, el secretario de gobierno, Matías Quiroz los invitó a denunciar para poder "dar seguimiento a los caso".

En el comunicado de prensa, la dirigencia nacional panista demandó que "las autoridades estatales actúen de inmediato para localizar a los responsables, a quienes dijo, debe aplicarles todo el peso de la ley "sin consideraciones ni miramientos".

A su vez, solicitó que le otorgue seguridad a su candidata, para que pueda continuar con sus actividades de campaña en paz y sin ninguna amenaza.

"Ya basta de inseguridad, ya basta de que nuestros candidatos estén amenazados, de que asesinen a jóvenes en todo el país y nadie mueva un dedo y no pase nada. Urgimos a blindar de inmediato las elecciones en México", sostuvo Gustavo Madero a través del despacho informativo donde reitera si petición para que la Secretaría de Gobernación, el Cisen, la PGR y el gobierno de Morelos asuman su responsabilidad, "realicen el diagnóstico necesario, y tomen las medidas conducentes para evitar cualquier acto violento como el ocurrido contra nuestra candidata a diputada federal".