Hemos atendido a afectados por derrame, afirma Padrés

Buscaremos que la empresa repare el daño; la Secretaría de Desarrollo Social reparte agua y despensas a los damnificados.
Mineros protestan afuera del complejo Buenavista del Cobre.
Mineros protestan afuera del complejo Buenavista del Cobre. (Especial)

Hermosillo

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, garantizó que “en todo momento”, como autoridad, han estado presentes en este conflicto para atender a los habitantes.

El gobierno de Sonora se asegurará de que la empresa minera Grupo México sea sancionada y repare los daños causados por el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de solución ácida en los ríos Bacanuchi y Sonora, así como de la presa El Molinito, afirmó.

—Hemos platicado con algunos habitantes de las comunidades, ganaderos, personas afectadas y muchos coinciden que ha sido un gobernador ausente —cuestionó Azucena Uresti en MILENIO Televisión al mandatario.

—De ninguna manera, estamos presentes desde el primer momento  en todo momento hemos estado; puedes hablar con los alcaldes, con los habitantes; hemos estado presentes y siempre lo vamos a estar. Yo soy del río de Sonora y a mí me afecta directamente. Por supuesto que vamos a defender a nuestra gente con mucha contundencia y te puedo dar garantías que así va a ser— respondió el ejecutivo estatal

En tanto, y en protesta por el derrame, integrantes de la sección 65 del sindicato minero iniciaron un bloqueo en las dos puertas principales de la mina Buenavista del Cobre, complejo metalúrgico operado por el Grupo México.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social reparte 125 mil litros de agua y 12 mil despensas casa por casa en comunidades afectadas por el derrame.