Federales asumen seguridad en Iguala

Elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero vigilarán el orden, después de que la policía municipal fuera retirada de las calles.
Así quedó el autobús en el que viajaba el equipo de 'Los Avispones'.
Así quedó el autobús en el que viajaba el equipo de 'Los Avispones'. (Rogelio Agustín )

Ciudad de México

Leonardo Vázquez Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, confirmó que la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asumieron las labores de seguridad en Iguala.

La decisión se tomó después de que los elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala fueron retirados de las calles, tras los ataques en contra de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que dejó seis muertos.

También se integró un grupo de operación aeromóvil que realiza sobrevuelos por diferentes puntos de la ciudad, sobre todo los que se conocen como de mayor incidencia delictiva.

"Nosotros de manera conjunta estaremos al frente de los trabajos en materia de seguridad, atendiendo las llamadas de emergencia al 066", apuntó Vázquez Pérez.

El oficial indicó que la mañana del sábado ingresó a la ciudad personal de fuerza estatal proveniente de otras regiones de la entidad, por lo que ya se pusieron en funcionamiento bases de operaciones mixtas.

Solo de Policía del Estado se incorporaron a la vigilancia de Iguala 250 nuevos elementos, aunque no se dio el dato de cuanto personal aportaron las fuerzas militares, la PF y la PGJE.

Se indicó que actualmente se analizan las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona en que se generaron las agresiones del viernes, ya que servirán para en su momento fundamentar las acciones que se emprendan para aplicar la ley.

Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) confirmó que la madrugada del sábado se integró el expediente BG/203/2014 para dar seguimiento al caso, por esa razón, dijo que se dictó un acuerdo para trasladar diez visitadores que tomarán las declaraciones de todos los estudiantes que estuvieron en el lugar de los hechos.

Reconoció que la autoridad señalada como responsable del ataque a los estudiantes y futbolistas es la Policía Preventiva Municipal, por lo que la indagatoria permitirá conocer el nivel de responsabilidad que tuvo.