Ataque a pareja de Pinotepa Nacional, fue directo: alcalde

El presidente municipal Tomás Basaldu Gutiérrez, informó que entregó a la Fiscalía General de Justicia del Estado los videos donde se aprecian a los agresores.
El  presidente municipal dijo que el ataque a la pareja fue directo.
El presidente municipal dijo que el ataque a la pareja fue directo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional entregó a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca evidencia extraída de su sistema de videovigilancia, donde se identifica a los sicarios involucrados en el ataque perpetrado en contra de la pareja y su bebé registrado a la salida de una tienda de conveniencia el pasado fin de semana.

En el video se puede establecer que la agresión fue directa a la familia, "no hay confusión", precisa el alcalde, quien reconoce que el lugar estaba repleto de clientela cuando se reporta los hechos, poco antes de las 8 de la noche del pasado viernes 29 de enero, sostiene el presidente municipal Tomás Basaldu Gutiérrez.

"No fue balacera, ni riña, el ataque fue directo, sin piedad y en los video se puede identificar los rostros de los responsables y la forma que huyen utilizando cuatro vehículos diferentes".

Basaldu Gutiérrez recordó que hace 2 años ya había advertido de la presencia del crimen organizado y sus consecuencias, estableciendo que había identificado la presencia de una célula del crimen organizado originaria del estado de Guerrero, tratando de apoderarse de la plaza y ello está desatando una guerra en las calles con las bandas delictivas locales.

"Lo identificamos en una reunión emergente de la Comisión de Seguridad Regional en la zona militar destacamentada en Pinotepa Nacional y envié cartas tanto el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, como al gobernador Gabino Cué y su secretario de seguridad, de la necesidad de blindar la zona, imponer un tapón para no permitir la filtración de bandas delictivas de Guerrero a la zona de la costa de Oaxaca pero hubo oídos sordos de todas las autoridades.

"Yo le solicite desde el 2014 a Osorio Chong la presencia y patrullajes de la gendarmería nacional, porque anticipábamos que iba a ocurrir esta tragedia y nunca nos hicieron caso ahora que no se lamenten".

El alcalde se muestra molesto, consternado y agraviado ante la amenaza del crimen, y no evade su responsabilidad pero se admite débil, impotente sin herramientas para enfrentarlos.

Su policía no tiene el equipo necesario para cumplir su deber. Porque cuenta con escaso armamento, no tiene cuartel. En su recuento contabiliza a penas 4 patrullas y 15 armas cortas y 30 toletes para 137 elementos, 27 de ellos acreditables.

Recriminó por este déficit al secretario de seguridad estatal Jorge Ruiz que ha cuenta gotas y con migajas trata a los cuerpos de seguridad municipales.

Refiere que ha solicitado el apoyo mediante los fondos federales de seguridad, pero en su intento por competir lo han dejado fuera. Y con los recursos del ramo 33 y fondo IV ha cubierto las mínimas necesidades.

Basaldu se encuentra a favor de valer el modelo de policía único en la zona costera de Oaxaca para detener el embate de la delincuencia organizada.