• Regístrate
Estás leyendo: Asumir elección en NL tendría que aprobarlo Consejo del INE
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 13:03 Hoy

Asumir elección en NL tendría que aprobarlo Consejo del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, Sergio Bernal Rojas, afirmó que es la primera vez que escucha esto y es algo que la elección local le compete a la CEE.


Publicidad
Publicidad

Aunque aclara que no ha escuchado del rumor que ante una posible falta de recursos para la elección local de 2018 en Nuevo León por parte de la Comisión Estatal Electoral (CEE), y el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo del proceso, Sergio Bernal Rojas, consejero presidente del INE en Nuevo León, declaró que de existir esta posibilidad, el Consejo del INE tendrá que decidirlo.

TE RECOMENDAMOS: Renivelan cruces férreos en Monterrey

Aunque en el Congreso del Estado se ha manejado el tema, el consejero presidente del INE en Nuevo León señaló que es la primera vez que escucha de esta posibilidad y aclaró que el árbitro a quien le compete la elección local es a la CEE.

“Eso sería una determinación del Consejo General, es la primera noticia que escucho por parte de usted, pero finalmente a lo que está establecido ahorita y en función de certeza, el arbitraje electoral, del proceso electoral local, le corresponde a la Comisión Estatal Electoral y a nosotros en el ámbito federal.

“Yo te diría, como lo mencioné, el proceso federal ya arrancó, estaría por arrancar, en el momento en que lo definan las autoridades en el estado en el ámbito electoral, cuándo arranca el proceso electoral local y estaría avanzando, y bueno, el proceso electoral, recordemos, ningún proceso tiene las mismas características que el anterior tenemos que estar atentos y así hemos ido avanzando”, dijo.

Lo anterior, luego que en días pasados el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Marco González, anunció que analizarán en el proyecto del paquete fiscal del próximo año reducir hasta más de un 25 por ciento los recursos a este organismo, que preside Mario Garza Castillo, tras considerar que el presidente de la Comisión Estatal Electoral se "pandea" a favor del Gobierno Estatal en cuanto al tema de la Ley Electoral.

El 29 de agosto el legislador señaló que los integrantes de la CEE se preocupan más por sus salarios que por dar resultados, por ello pretenden la reducción presupuestal, aunque no mencionó montos económicos.

Precisó que si el INE ya redujo su propuesta de presupuesto de 25 mil a 18 mil millones de pesos, él personalmente propondrá que la CEE haga lo propio en la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.