• Regístrate
Estás leyendo: Asume como Obispo Auxiliar de Toluca Maximino Martínez
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:30 Hoy

Asume como Obispo Auxiliar de Toluca Maximino Martínez

La celebración religiosa fue presidida por el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera y por el Nuncio Apostólico, Franco Coppola.

Publicidad
Publicidad

Monseñor Maximino Martínez Miranda tomó posesión del Oficio como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Toluca.

Su servicio se enfocará a asistir al obispo diocesano en todo el gobierno de la Diócesis y actuar en su nombre cuando éste se encuentre ausente o impedido.

En celebración eucarística en la Catedral de Toluca, encabezada por el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera; monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México; y el Obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos; monseñor Maximino rindió su juramento de fidelidad.

En la homilía el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, refirió que monseñor Maximino ha vivido en carne propia dos accidentes que lo han llevado a estar enfermo y ha vivido la pobreza de su amada Diócesis de Ciudad Altamirano y como consecuencia de ello, el hambre, junto con el temor, la angustia y la desolación en "tierra caliente", por los secuestros, los muertos y tanta violencia que ha obligado a muchos a emigrar.

TE RECOMENDAMOS: El Santuario del Sacromonte fue dañado tras el sismo en Edomex

"Todo esto te ha forjado como Obispo en el dolor y el silencio para comprender mejor al pueblo pobre que no tiene voz ni recursos. Con toda esta experiencia vienes ahora a enriquecer a esta tu Iglesia, que peregrina en Toluca, pastoreada por tu hermano Francisco Chavolla".

Al citar al profeta Isaías: "El señor me va enviado para dar la buena noticia a los pobres, para curar los corazones desgarrados", dijo que su trabajo será llevar a los hombres la luz de la verdad, liberarlos de la pobreza de la verdad, que es la verdadera tristeza y la verdadera pobreza del hombre.

"Llevarles la buena noticia que no es sólo palabra sino también acontecimiento. Nos tomas de la mano, nos llevas hacía lo alto, hacía si mismo, y así cura el corazón desgarrado. Damos gracias al Señor porque te manda como obrero a la mies de la historia concreta de esta Iglesia Particular de Toluca".

Al dar la bienvenida, el Obisco Francisco Javier Chavolla, indicó que juntos recorrerán con esperanza cristiana este momento histórico para la Iglesia particular de Toluca, con un llamado a la conversión y renovación pastorales, ante los grandes desafíos que la realidad les presenta.

"Frente a las grandes interrogantes de nuestro tiempo, nos viene exigida una mayor entrega para enseñar, santificar y guiar al pueblo de Dios. Nuestra labor como Obispos, será anunciar, testificar y visitar todas las realidades de la Diócesis para que a nadie le resulte extraña la Iglesia".

Monseñor Máximo Martínez nació el 29 de mayo de 1951 en Palos Altos, municipio de Soyaniquilpan en el Estado de México.

En 1968 ingresó al Seminario Conciliar de Toluca y recibió la Ordenación Sacerdotal en la Santa Iglesia Catedral de la capital mexiquense el 10 de septiembre de 1979.

Después de dar servicio en varias parroquias el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Ciudad Altamirano el 7 de Julio de 2006.

El Obispo Auxiliar ejerce sus funciones en unión de acción e intención con el Obispo Diocesano y ambos han de consultarse siempre en los asuntos de mayor importancia.

Al quedar vacante la sede episcopal, el Obispo Auxiliar conserva los poderes y facultades que tenía como Vicario General o Episcopal, hasta que el nuevo obispo tome posesión de la Diócesis.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.