Astudillo recibirá Guerrero con deuda de 18 mil mdp

El encargado del área de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, dijo que se tienen problemas financieros en el Acabús con adeudos de 170 millones de pesos a CEMEX.
Astudillo recibirá un Guerrero en crisis.
Astudillo recibirá un Guerrero en crisis. (Javier Trujillo)

Acapulco

Con una crisis financiera por más de 18 mil 400 millones de pesos, y un desequilibrio económico en las áreas de educación y salud, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, recibirá el nuevo gobierno.

Lo anterior durante la reunión que sostuvieron el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez y su gabinete, con el mandatario estatal electo, Héctor Astudillo Flores y sus colaboradores, en la Comisión General de Transición, donde el encargado del área de Fianzas del gobierno entrante, Héctor Apreza Patrón, reveló que dependencias como Salud y Educación son las que representan un boquete financiero estimado en más de 50 por ciento.

Existe un desequilibrio financiero estimado en más de 18 mil 400 millones de pesos, que se dividen en seis rubros. En educación por un monto de nueve mil 321 millones de pesos y en el sector salud por más de tres mil 759 millones de pesos, lo que representa un déficit de más del 50 por ciento.

"No existe un sistema consolidado de cuentas públicas estatales (...) y para los meses de octubre diciembre, la necesidad de recursos extraordinarios solo para el sector central del orden de mil 400 millones de pesos", dijo Apreza Patrón.

"Problemas financieros en Acabús, Macrotúnel y Rastro Municipal de Acapulco": RNQ

En tanto el encargado del área de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, dijo que se tienen problemas financieros en el Acabús con adeudos de 170 millones de pesos a CEMEX y 7.4 millones a una empresa supervisora.

"En el proyecto específico del Macrotúnel, aunque se sigue trabajando en la perforación, las obras están parcialmente suspendidos por problemas con ejidatarios, vecinos, y con líderes sociales y reglamentario con CONAGUA", dijo.

Además que el rastro municipal de Acapulco, requiere de recursos adicionales por 43.9 millones de pesos para acabar con la obra, indicó el encargado del área de Obras Públicas en la reunión.

En la última reunión del Comité de Transición para la entrega recepción, el gobernador Ortega Martínez, presumió que en los meses recientes el estado logró dar un paso al diálogo con los grupos inconformes para caminar hacia el proceso electoral del pasado 7 de junio.

"Creo que una de las mayores satisfacciones, la que hace posible que estemos aquí, es que se haya realizado en paz el proceso electoral, la renovación de los poderes públicos en Guerrero, porque hace un año había incertidumbre en algunos sectores", presumió el gobernador.

Ante los secretarios del gabinete e integrantes del Comité de Entrega-Recepción, Rogelio Ortega, ofreció todo su respaldo a Héctor Astudillo, a quien reconoció como un hombre experimentado en la materia política.

"Acompañaremos con mucho gusto, con entusiasmo, al acto republicano, al acto cívico y democrático de toma de protesta de Héctor Astudillo. Lo he dicho siempre, en público y en privado, tenemos un gran gobernador electo y tendremos un gran gobernador dirigiendo el destino de Guerrero", dijo.

"Soy un guerrerense que ha aprendido a respetar a todos. Al gobernador Rogelio Ortega yo le quiero expresar mi reconocimiento nuevamente y mi deseo que en todo lo que haga usted gobernador, así como todo el equipo que lo ha acompañado, les vaya muy bien, que tengan mucho éxito", expresó, Astudillo Flores.

El encuentro fue encabezado por el gobernador sustituto, Rogelio Ortega, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales; el contralor general del Estado, Eduardo Gerardo Loría Casanova, del gobierno saliente.

En tanto, los integrantes del Comité de Entrega-Recepción del gobernador electo, Héctor Astudillo, iba a la cabeza Florencio Salazar Adame, virtual secretario general de gobierno, Juan José Castro Justo, en desarrollo rural, Apreza Patrón en Finanzas del gobierno estatal, Luis Carlos Ugalde Ramírez, Marco Tulio Pérez Calvo y Alejandro Bravo Abarca, entre otros.