Astronauta mexicano abrirá carrera de ingeniería aeroespacial en Puebla

José Hernández Moreno, resaltó que buscará el apoyo de investigadores y astronautas de otros países para que visiten Puebla y aporten sus conocimientos y experiencia. 

Puebla

El primer astronauta de raíces mexicanas en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (conocida como NASA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, José Hernández Moreno, comenzó los preparativos para abrir en Puebla la carrera de ingeniería aeroespacial.

Hernández Moreno, hijo de padres mexicanos que emigraron a Estados Unidos, resaltó que buscará el apoyo de investigadores y astronautas de otros países para que visiten Puebla y aporten sus conocimientos y experiencia.

El nuevo programa académico será abierto el próximo año en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con el objetivo de que en los primeros años de la siguiente década egresen los primeros especialistas en el área de la aeronáutica.

Tras impartir la conferencia: “El niño que tocó las estrellas” en el  Gimnasio “El Nido” de las Águilas de la Upaep, el astronauta con raíces mexicanas resaltó que el nuevo programa buscará egresar a especialistas que impulsen el desarrollo tecnológico en el país.

“Voy a estar siguiendo, voy a ser asesor aquí de la Upaep. Hemos revisado el currículum. Voy a hacer enlaces con maestros para que vengan y aporten sus experiencias aquí. Durante los veranos vendrán a dar cursos. La carrera no sólo se creará sino que saldrá fuerte y reconocida”, comentó.

En entrevista, Hernández Moreno confío en que la nueva carrera que se abrirá en Puebla contará con una amplia demanda de los jóvenes que están interesados en la ciencia

“Se deben crear áreas especializadas. Aquí especialmente en México, hay mucho interés en la ciencia y en la tecnología. Creando carreras coma ingeniería aeroespacial aquí en la Upaep, van a ver la respuesta de los estudiantes”, apuntó.

Durante su plática con estudiantes, el astronauta recordó que al intentar cursar una carrera en Estados Unidos se enfrentó a problemas económicos y a la discriminación.

“Es una historia de esfuerzos, es una receta. Me costó mucho pero con la perseverancia se pueden alcanzar las estrellas. Son muchos retos, el costo de estudiar en Estados Unidos es muy caro. En prepa no es tan caro pero la universidad es muy cara. Son retos económicos, hubo discriminación. Yo suscribo a la teoría que mi mamá me enseñó: mátalos con amor. No entendía lo que quería decirme. Luego me dijo que enseñarles lo que eres”, explicó.