Agencia Espacial Mexicana padece de “dolores” por de recursos: José Hernández

El primer astronauta de origen mexicano dijo que se requiere un presupuesto de 100 millones de pesos para desarrollar los proyectos. 
El astronauta de origen mexicano dijo que se requiere un presupuesto de 100 millones de pesos para desarrollar los proyectos.
El astronauta de origen mexicano dijo que se requiere un presupuesto de 100 millones de pesos para desarrollar los proyectos. (Jaime Zambrano)

Puebla

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) padece “dolores de crecimiento” y requiere un aumento de recursos porque el presupuesto de  casi 100 millones de pesos le impide desarrollar proyectos espaciales de largo alcance y, por ahora, sólo se desarrollan convenios de colaboración.

Así lo expresó José Hernández Moreno, primer astronauta de origen mexicano en ingresar a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés) de los Estados Unidos.

En su visita por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Hernández Moreno calificó como positiva la creación de la agencia espacial, sin embargo, explicó que sin recursos será complicado impulsar mayores recursos.

“Yo asesoro a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mi trabajo es más en comunicaciones satelitales, entonces, la Agencia Espacial Mexicana está trabajando. Ya tiene dos años y medio. Yo creo que como cualquier organización que inicia tiene sus dolores de crecimiento. Realmente, mi opinión es que no tiene el presupuesto que merece. Yo estoy para asesorarlos y hasta la fecha están trabajando y haciendo sus convenios con la NASA y con instancias extranjeras. Eso está muy bien pero requieren presupuestos para desarrollar proyectos tangibles y no sólo acuerdos.

En entrevista, el astronauta mexicoamericano destacó que la Agencia Espacial Mexicana cuenta con personal pero sin presupuesto, será difícil impulsar proyectos de largo alcance.

“No tiene el presupuesto. Tiene a su gente pero no hay proyectos tangibles y cuando tengan presupuesto, podrán hacer sus cosas. No los culpo a ellos, no es culpa de la Agencia, hay que aportar un presupuesto más real que sea digno para una agencia espacial”, expresó.