• Regístrate
Estás leyendo: Astrofotografía de paisaje (3 de 3)
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:19 Hoy

Astrofotografía de paisaje (3 de 3)

En el paisajismo astrofotográ co el enfoque principal son las estrellas u objetos en el cielo, los paisajes nocturnos usan estrellas de adorno, pero el enfoque principal no es el cielo.

Publicidad
Publicidad

César Cantú

Ya en esta última entrega de mi amigo Sergio Emilio Montúfar Codoñer, termina por ilustrarnos de las técnicas más apropiadas para la astrofotografía de paisaje.

También se utiliza el apilado de imágenes y la calibración que en realidad es la reducción de datos que no queremos en la imagen como el ruido térmico, importante en ambos (Cielo y Tierra).

La técnica de Focusblending es importante para mezclar primeros planos o desear una claridad completa en la imagen, sabemos que las estrellas tienen el enfoque llegando al infinito y con esto un primer plano muy cercano a la cámara nos saldría desenfocado; en lo personal no trabajo mucho con esta técnica aunque me ha servido cuando necesito realizar un encuadre en el que se me desenfoquen las estrellas, no trabajo con el hiper focal, ya que no me ha servido en los escenarios que he trabajado.

Todo esto es válido en intervalos cortos de tiempo sin excederse para realizar una recreación de la luz capturada durante ese momento en la noche y el paisaje visitado.

A este tipo de imágenes se les denomina composición, ya que dependiendo de la luz ambiente de lugar en el que estemos trabajando es imposible lograr una buena imagen usando solamente una exposición.

Estos procesos son utilizados por astrofotógrafos de las otras ramas, a través de las herramientas disponibles para el proceso de las mismas, este trabajo en su mayoría es manual y rústico, por esa razón los astrofotógrafos conocemos bien programas de revelado como lightroom, photoshopademas de softwares específicos para la astrofotografía como Pixingsight, Deep SkyStacker entre otros softwares, estos conocimientos son difíciles de obtener, pero no hay nada que googleando no se encuentre.

Importante no excederse en el proceso ya que al excederse muchas veces se puede perder la naturalidad de las imágenes. Aquí nace la diferencia entre fotografía incluyendo la nocturna y astrofotografía, ya depende de la luz ambiente los resultados que vamos a obtener. En lo personal por experiencia trabajando de noche en paisajes, me he dado cuenta de la cantidad de luz que llega al lugar en donde supuestamente no hay, esta luz viene de residuos de ciudades lejanas, brillo del aire o la suave luz de las estrellas.

Es importante tomar en cuenta que para el paisajismo astrofotográfico el enfoque principal son las estrellas u objetos en el cielo, los paisajes nocturnos utilizan las estrellas como adorno, pero el enfoque principal no es el cielo.

La tecnología que tenemos al alcance de nuestras manos permite que podamos realizar una mezcla de paisajes astrofotográficos y paisajes nocturnos para lograr un rango dinámico completo en nuestras imágenes y que podamos contar las historias de los lugares que visitamos y las historias que podemos contar de los objetos que hay en el cielo o la luz que encontramos en el lugar. Este tipo de imágenes muestran a gran escala la luz que nuestros sensores pueden captar pero que nuestros ojos no pueden ver. Los astrofotógrafos trabajamos en completa oscuridad, aprovechamos la luz de las estrellas, la luz de la luna o planetas brillantes o restos de contaminación lumínica para iluminar nuestros paisajes y con los conocimientos que obtenemos en astrofotografía y sus procesos, poder revelar y trabajar nuestras imágenes a gran escala y con una estética aceptada.

La astrofotografía está evolucionando y esta nueva disciplina de la astrofotografía se ha popularizado, es necesario entender qué tipo de trabajo se puede realizar.

La astrofotografía es una herramienta de divulgación astronómica y científica, como astrofotógrafos es necesario producir imágenes usando las técnicas aceptadas hasta que otras técnicas nuevas nos lleven a solucionar los problemas que nos trae trabajar con bajas cantidades de luz. Está bien hacer un montaje, sin embargo no está bien presentar un montaje como una imagen real ya que eso lleva al público en general a una confusión y a la misma frustración de personas que están integrándose a esta rama, es nuestra responsabilidad mencionar cuando lo que mostramos no es real, como una mezcla de imagen día/noche por ejemplo.

No sería sorpresa que pronto podamos tener dispositivos capaces de solucionar los problemas que enfrentamos los astrofotógrafos para mostrar nuestras imágenes, con el avance de la tecnología y ciencia en la incorporación en el mercado de cámaras sensibles capaces de ver en la noche.

Muchas gracias Sergio, ha sido un reportaje muy fructífero!!!




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.