Inician trabajos para armar barcos en Veracruz

Cuatro de los 22 remolcadores que Petróleos Mexicanos Pemex-Refinación requiere, se contruirán en astilleros veracruzanos, después de casi tres décadas de no contruir
Los barcos se harán en astilleros del país, en tanto que las naves petroleras grandes en el extranjero
Los barcos se harán en astilleros del país, en tanto que las naves petroleras grandes en el extranjero (Isabel Zamudio)

veracruz

Talleres Navales del Golfo inició los trabajos para armar cuatro de los 22 remolcadores que Petróleos Mexicanos Pemex-Refinación, requiere para renovar su flota.

Todos los barcos se harán en astilleros del país, en tanto que las naves petroleras grandes en el extranjero.

Petróleos Mexicanos invertirá tres mil 400 millones de pesos en la construcción de los 22 remolcadores, informó el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, quien dijo que posiblemente Pemex Exploración y Producción requiere otros barcos más.

Cada una de las embarcaciones tiene un costo de nueve millones de dólares.

Si bien admitió que los astilleros mexicanos cuentan con la capacidad técnica para construir los barcos, aquí sólo se hará la flota menor de la paraestatal, lo que permitirá la generación de al menos ocho mil empleos directos e indirectos.

Así y a casi tres décadas de no construir barcos en los astilleros veracruzanos, finalmente se reactiva la industria de construcción naval mexicana.

En representación del director general de Petróleos Mexicanos, el titular de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera Panizzo, destacó que la construcción de las embarcaciones comprenderá un alto contenido nacional, incluyendo, entre otros componentes, toda la placa de acero que se utilizará, lo que representa 40 por ciento del costo total.

Carrera Panizzo agradeció a la Secretaría de Marina (Semar), su decidido apoyo para el desarrollo de este programa, el cual se deriva del convenio signado hace unos meses con Pemex, y que responde al compromiso contraído por el presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer a la industria naval.

El programa demuestra que en México podemos construir barcos de diferentes calados y con diversas tecnologías. Estamos preparados para competir en el contexto de un mercado abierto que se dará con la Reforma Energética, la cual traerá mayores inversiones al país.

El Programa de Renovación de la Flota Menor de Pemex abarca nueve remolcadores cicloidales, siete asimutales y tres multipropósitos, así como tres chalanes, naves que serán construidas en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Baja California.

En la ceremonia, efectuada en el muelle de los TNG se llevó a cabo la puesta de la quilla del remolcador Azimutal C-130, una de las cuatro embarcaciones que se construirán en el puerto de Veracruz, mismo que medirá 31 metros de eslora por 11 metros de manga, alcanzando una velocidad de 12 nudos.