¿Quiénes aspiran a gobernar Guerrero por el PRD?

Luis Walton, Beatriz Mojica, Sebastián de la Rosa, Víctor Aguirre Alcaide y Sofío Socorro Ramírez son los aspirantes a gobernador, según el dirigente perredista, Carlos Navarrete.
Aspirantes del PRD a gobernadores Guerrero.
Aspirantes del PRD a gobernadores Guerrero. (Especial)

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, reveló que Luis Walton, Beatriz Mojica, Sebastián de la Rosa, Víctor Aguirre Alcaide y Sofío Socorro Ramírez son los aspirantes a gobernador de Guerrero, candidatura que se hará oficial el 31 de enero.

Te presentamos el perfil de los posibles candidatos del PRD.

Luis Walton

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, nació en 1949. Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Entre los cargos que ha desempeñado Walton se encuentran el de asesor jurídico del Consejo Nacional de Turismo, oficial mayor de Acapulco, jefe de la oficina federal de Hacienda, secretario general del Comité directivo estatal y senador.

Fue candidato a la alcaldía de Guerrero en tres ocasiones, sin embargo, fue hasta el 2012 cuando consiguió un triunfo con la coalición Movimiento Progresista.


Beatriz Mojica

La ex secretaria de Desarrollo Social en Guerrero, Beatriz Mojica, nació en 1973. Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de México, plantel Xochimilco.

La carrera política de Mojica creció gracias a Eric Viallanueva Mukul, integrante de la corriente perredista de los Chuchos, quien la tuvo como secretaria técnica cuando él fungía como presidente de la Cámara de Diputados en la 57 Legislatura.

Posteriormente, Mojica consiguió un curul en San Lázaro donde promovió reformas legislativas en pro del gremio periodístico y la libertad de expresión.

En 2008 Mújica buscó la presidencia municipal de Pungarabato, Ciudad Altamirano, la cual perdió con Gustavo Adolfo Juanchi Quiñones.

Tras la derrota se unió al grupo de trabajo del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, donde fue titular de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, y posteriormente secretaria de Desarrollo Social, cargo al que renunció el 28 de Octubre.

Mojica buscó ser la gobernadora interina de Guerrero, después que el mandatario Ángel Aguirre solicitara licencia al cargo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sin embargo, el cargo lo ocupó Rogelio Ortega.


Sebastián de la Rosa

El diputado federal Sebastián de la Rosa nació en 1963. Estudió Letras Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Uno de los primeros cargos públicos que tuvo de la Rosa fue en 1989 cuando se desempeñó como integrante del Comité Ejecutivo Municipal en Chilpancingo. De igual manera, se desempeñó en dos ocasiones como diputado local en la legislatura 56 y 59.

De la Rosa forma parte del grupo político de Nueva Izquierda, el que postuló a José Luis Abarca como alcalde de Iguala.

De hecho, de la Rosa asistió a una reunión entre el entonces dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y José Luis Abarca, donde le propusieron solicitar una licencia al cargo para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.


Víctor Aguirre Alcaide

El ex diputado federal Víctor Aguirre nació en 1972. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Su trayectoria política comenzó en 1994 cuando se desempeñó como dirigente del Comité Juvenil Municipal.

Entre los cargos que Aguirre ha ostentado se encuentra el de consejero estatal, secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Estatal y delegado de la Convención Nacional

En julio de 2014, Aguirre protagonizó un escándalo al ser detenido en Tlapa de Comonfort por conducir en estado de ebriedad.

Sofío Socorro Ramírez

El senador Sofío Socorro Ramírez nació en 1967. Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Guerrero.

En sus inicios como político, Ramírez fue militante del PRI hasta que presentó su renuncia en 2011.

Fue miembro del Frente Juvenil Revolucionario, delegado regional, delegado municipal, coordinador de campaña y presidente de comité municipal.