• Regístrate
Estás leyendo: Aspirantes ligados a Jaime Rodríguez lideran firmas
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:55 Hoy

Aspirantes ligados a Jaime Rodríguez lideran firmas

Los independientes que buscan las alcaldías de Guadalupe y García, Daniel Torres y Carlos Alberto Guevara, respectivamente, ya juntaron las requeridas.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Pese a que fue hace poco menos de dos semanas cuando inició la etapa para que los aspirantes independientes locales recolectaran firmas, diversas personas ligadas al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, ya lideran la lista de los apoyos obtenidos y validados.

La Comisión Estatal Electoral (CEE) liberó este 9 de enero el reporte del avance en la captación de firmas para aspirantes independientes a diputaciones y alcaldías, con corte al 8 de enero a las 12:00.

Dentro del reporte destaca que, de los aspirantes la alcaldía de Guadalupe, solo el legislador federal con licencia, Daniel Torres, ha reunido las firmas necesarias, ya que al momento lleva 9 mil 115 de las 7 mil 969 que se requieren por ley.

Daniel Torres ha manifestado en eventos públicos su amistad con Rodríguez Calderón, al asegurar que fue una inspiración para él mientras ambos militaban en el PRI.

Otros candidatos que buscan contender por la alcaldía de Guadalupe, Carolina Garza, lleva 57 firmas; Helios Imperio Salazar López lleva 22; Juan Humberto Leal lleva 4; Yuri Salomón Venegas lleva 17, y Daniel Torres Rangel, 29.

De los independientes que buscan Monterrey, el ex vocero de seguridad de la administración actual, Aldo Fasci Zuazua, es quien encabeza las firmas, con 4 mil 771 apoyos de los 13 mil 843 que se requieren.

Sin embargo, la brecha de apoyos para los demás aspirantes al ayuntamiento regio es grande, ya que San Juana Argelia Montes lleva 457 apoyos; Roberto Eduardo Adame lleva 797, y Pedro Alejo Rodríguez Martínez lleva 495.

La diferencia en las firmas de los aspirantes para el municipio de Santa Catarina también es amplia, pues mientras la suegra de Jaime Rodríguez, María Teresa Martínez, reúne 5 mil 578 firmas, de las 6 mil 219 que ocupa, su contrincante, Juan Lorenzo Rodríguez Cantú, lleva 918.

Además, Carlos Alberto Guevara, que fue chofer y jefe de escoltas del gobernador Jaime Rodríguez, ya completó las firmas requeridas para validar su campaña por el municipio de García, pues cuenta con 4 mil 534 apoyos validados de los 4 mil 400 que le son exigidas.

De esta manera, diversos personajes que tienen algún nexo con Jaime Rodríguez se abren paso entre sus contrincantes para buscar una posición en cuatro municipios metropolitanos: Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina y García.

El plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes inició el 9 de diciembre de 2017 y finalizará el 6 de febrero del presente año.

Activistas se retrasan en recolección de firmas

Mientras que personajes ligados al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, encabezan la recolección de firmas para validar su campaña independiente, diversos activistas conocidos en el panorama local se retrasan en el proceso.

Tal es el caso de Norberto de la Rosa Buenrostro, quien es presidente de la organización civil llamada Commix (Comisión Mixta) y actualmente lleva 176 firmas de las 3 mil 057 que le son requeridas para contender por San Pedro.

Indira Kempis, activista social y emprendedora, lleva 19 apoyos de los mil 608 que requiere para contender por el distrito 6. Además de Roció Montalvo, integrante de Únete Pueblo, que cuenta con 296 apoyos de los mil 228 que le permitirían disputarse el distrito 14.

Pedro Alejo Rodríguez, también conocido como "fufito" e integrante de la asociación civil Ciudadano Empoderado lleva 495 de las 13 mil 843 que necesita para pelear la alcaldía de Monterrey; mientras que Argelia Montes de Tribuna Ciudadana lleva 457 de las 13 mil 843 que ocupa para contender por el mismo municipio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.