Piden a aspirantes a gobernador compromisos en transparencia

Antes del 4 de junio, Imco, Coparmex y TM revelarán quiénes asumieron el reto.
Recomiendan reducir el uso de efectivo para evitar "lavado" de dinero.
Recomiendan reducir el uso de efectivo para evitar "lavado" de dinero. (Shutterstock)

México

Las organizaciones Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Confederación Patronal de la República Mexicana exigieron a todos los candidatos a gobernador de Coahuila, Estado de México y Nayarit asumir compromisos para enfrentar la corrupción en caso de ganar la elección.

De aceptar y suscribir el documento 11 Acciones de Política Pública para Enfrentar la Corrupción, las organizaciones convocantes harán público en la página www.estadossincorrupcion.mx quiénes sí lo firmaron, lo que evidenciará hasta dónde es real su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Quienes se comprometan deberán informar públicamente las modificaciones legales y administrativas que se requieran para hacerlas realidad.

Los 11 compromisos se agrupan en tres temas con mecanismos para medir su cumplimiento: transparencia proactiva, nuevo marco legal para las adquisiciones y obra pública, y el sistema local anticorrupción independiente y efectivo.

La transparencia proactiva consiste en publicar en sus portales, en formato de datos abiertos y bajo los estándares nacionales e internacionales en materia de contrataciones gubernamentales, toda la información sobre presupuesto, auditorías, adquisiciones, pasivos con proveedores y deuda, así como las declaraciones patrimoniales, de impuestos e intereses de los funcionarios públicos.

También deben difundir un padrón único de población beneficiaria de apoyos económicos y sociales.

El nuevo marco legal para adquisiciones y obra pública implica impulsar leyes federales que modernicen y transparenten la manera en que se compran bienes, se construye infraestructura y se contrata a asociaciones público-privadas, asumiendo el compromiso de impulsar leyes generales en esta materia.

Asimismo, difundir mediante la plataforma Compranet todos los procedimientos de compras y que se reduzca al mínimo el uso de efectivo y se usen transacciones digitales para evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.

El sistema local anticorrupción independiente y efectivo significa asegurar que las designaciones de los integrantes del sistema en cada entidad se hagan mediante procesos abiertos basados en méritos y que den confianza a la sociedad.

Las organizaciones informaron que antes del 4 de junio se darán a conocer los nombres de los candidatos que suscribieron los compromisos para que los electores lo consideren antes de emitir su voto.