• Regístrate
Estás leyendo: Asociación cumple 13 años apoyando a comunidades marginadas
Comparte esta noticia

Asociación cumple 13 años apoyando a comunidades marginadas

HISTORIA

"Dios es Clemente y Misericordioso", trabaja diariamente a través de sacrificios personales y gestiones gubernamentales para llevar alimento a las personas de escasos recursos de Lerdo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Desde hace 13 años que la asociación 'Dios es Clemente y Misericordioso' brinda comidas gratuitas a personas en situación de calle y adultos mayores en abandono, quienes llegan alrededor de las 12:30 horas por una comida completa.

El comedor comunitario, fundado por Marcial Aguilar y Lucía Barbalena fue punto de partida para emprender un proyecto enfocado exclusivamente en ayudar a las personas más desprotegidas y abandonadas por el gobierno y la sociedad.

Como son los indigentes, adultos mayores y enfermos mentales. Aunque con el paso de los años también han comprendido el crecimiento de la marginación de las familias del sector rural. 

AGRUPACIÓN ALTRUISTA

“Dios es Clemente y Misericordioso” es una asociación que se ha mantenido debido al reconocimiento a nivel nacional, el cual les ha permitido acceder a diferentes programas del Gobierno Federal, como recientemente de INDASOL, con el cual en julio lograron 250 mil pesos para continuar brindando alimentos durante seis meses a los beneficiarios.

Con el tiempo esperan crecer de capacidades y apoyar a la mayor cantidad de personas. (Saúl González)

Esto lo lograron por obtener altas calificaciones luego de una evaluación. 

Sin embargo, este proyecto concluye el 31 de diciembre y después de ahí, viene el periodo más difícil. 

“Cuando no tenemos proyecto, mi esposo y yo sacamos adelante la fundación, aquí no se deja de brindar comidas”, enfatizó Lucía Barbalena. 

RECIBEN A CUALQUIER PERSONA

En la actualidad, al comedor comunitario acuden diariamente alrededor de 30 personas en condiciones vulnerables a recibir alimento y aunque la mayoría son los mismos, a veces también llegan de otras partes a quienes se recibe con los brazos abiertos. 

Además se entregan otras 50 comidas preparadas a los domicilios de las personas que por edad avanzada o deterioro en la salud, no puede salir. 

Sin embargo, tanto para Marcial Aguilar como Lucía Barbalena han visto que la tristeza más profunda y que más duele en una sociedad egoísta, son los olvidados, aquellas personas invisibles, quienes han encontrado en la calle su casa. 

También decidieron emprender algunas acciones y desde hace varios años les llevan cobijas, alimentos, ropa, calzado, e inclusive se ganan su confianza para trasladarlos a la casa donde ahora es el comedor para que se aseen. 

Además del apoyo del Gobierno Federal a través de sus programas de Desarrollo Social, la asociación también recibe apoyo de empresas que hacen donaciones importantes en especie, como recientemente lo hizo una cadena comercial, la cual les hizo llegar electrodomésticos.

Los integrantes del grupo llaman a las personas a ayudar a través de cualquier acción humanitaria. (Saúl González)

Mientras que el gobierno municipal a cargo de María Luisa González Achem les paga la renta mensual de 3 mil 500 pesos. 

Ante esta situación, Lucía Barbalena pidió al Ayuntamiento a continuar con el apoyo y desde el inicio del próximo año aporten para continuar con el comedor, pues recordó que durante los primeros tres meses del año en curso, estuvieron con muchos conflictos debido a que no se les entregó esta aportación.

“Nos valemos de prestamistas en los tiempos más difíciles, hemos llegado a vender nuestras pertenencias, pero este año ya no tenemos nada que vender”.

Debido a las prematuras bajas temperaturas y la temporada invernal que se acerca, Barbalena mencionó que la necesidad principal son cobijas así como ropa invernal.

“No guarden la ropa de tiempo de frío, tráiganla, aquí todo sirve, y todo se entrega a la gente que diariamente acude al comedor en busca de ayuda”, enfatizó.

El Dato.
Contacto con la asociación
Para aquellas personas que desean brindar un poco de ayuda a "Dios es Clemente y Misericordioso", pueden hacer sus aportaciones en el comedor que se ubica en la avenida Zaragoza número 44 norte entre Allende e Hidalgo y el teléfono es 8711209402.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.