• Regístrate
Estás leyendo: Asignan plurinominales a 10 mujeres y dos hombres en Morelos
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:15 Hoy

Asignan plurinominales a 10 mujeres y dos hombres en Morelos

La presidenta del órgano electoral del estado, María Isabel León Trueba, dijo que en la conformación del Congreso estatal se aplicó de manera estricta las premisas de equidad y paridad de género que marca la norma.

Publicidad
Publicidad

David Monroy

El consejo estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) asignó doce diputaciones locales plurinominales a 10 mujeres y dos hombres de todos los partidos políticos con registro, excepto el PT al que se le requirió una modificación en su lista original.

Durante la madrugada de este martes, los consejeros del órgano electoral culminaron la integración del Congreso del estado de Morelos con las doce asignaciones referidas, que se suman a 18 diputaciones locales de mayoría con lo que "se aplica de manera estricta las premisas de equidad y paridad de género que marca la norma", expresó la presidenta del organismo, María Isabel León Trueba.

La consejera presidenta del órgano electoral, Ana Isabel León Trueba, señaló que conforme a derecho fueron asignados esos 12 espacios de diputados al Congreso local, estableciendo en principio la equidad para los partidos políticos, ya que aportarán cada uno una candidata mujer al corresponder de manera legal una posición plurinominal por porcentaje de votación, salvo el caso del PRD que estaría sobre representado; además de un candidato adicional para los dos partidos con mayor votación después del primer lugar.

"Esto nos coloca a la vanguardia en materia de paridad de género a nivel nacional con un número inédito de mujeres a nivel nacional en altos puestos públicos como: legisladoras, síndicas municipales y regidoras", indicó la representante del Impepac.

Además de las diputaciones locales plurinominales, el Impepac también asignó más de 50 regidurías distribuidas en 30 ayuntamientos, donde mujeres también encabezan dichas posiciones.

Durante la sesión permanente del Impepac aperturada desde el domingo, los consejeros electorales determinaron también aprobar la validez de la elección del pasado 7 de junio en 30 de los 33 municipios que conforman la entidad; con excepción de Cuernavaca que se encuentra aún en conteo, Yautepec y Temixco, este último caso por la muerte de un candidato electo a regidor la madrugada del lunes, así como la revisión de los porcentajes de votos solicitada por Morena.

Para el caso del Partido del Trabajo, que únicamente presentó a un hombre como candidato en su lista de plurinominales, el CEE otorgó un plazo para que la dirigencia partidista proporcione el nombre de la mujer que podría ocupar esa posición.

Las mujeres que serán diputadas plurinominales en Morelos para el periodo 2015-2018 son: Beatriz Vicera Alatriste del PRI; Norma Alicia Popoca Sotelo del PAN; Magdalena Hernández Analco de Morena; Amparo Loredo Bustamante de Movimiento Ciudadano Denisse Patricia Zebadúa Llamosa del PSD; Dulce María Huicochea Alonso por PH; Edith Beltrán Carrillo por PNA, y Maricela Jiménez Armendáriz por PES.

Ellas se sumarán a las tres mujeres electas por voto directo de los electores, además de dos hombres también asignados por el principio de representación proporcional: Víctor Caballero Solano del PAN y Francisco Moreno Merino del PRI; estos dos últimos por pertenecer a la lista de diputados plurinominales que presentaron sus partidos que fueron los que mayor votación obtuvieron después del PRD que logró ocho diputaciones de mayoría por voto directo, único partido que no entró a la distribución de diputaciones plurinominales por sobre representación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.