• Regístrate
Estás leyendo: Asesinatos en SC, relacionados con narcomenudeo: PGJE
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 14:15 Hoy

Asesinatos en SC, relacionados con narcomenudeo: PGJE

El procurador precisó que murieron siete personas, entre ellas tres menores de 10, 13 y 16 años, y detalló que fueron ataques simultáneos en la colonia Arboledas de las Mitras.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

Los primeros indicios del asesinato de siete personas en la colonia Arboledas de las Mitras, en Santa Catarina, tres menores de edad, serían por el reacomodo de pandillas dedicadas al narcomenudeo y no a cárteles de la droga, informó este domingo la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En rueda de prensa conjunta con el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo y elementos de la milicia, Roberto Flores Treviño, procurador de Nuevo León, dijo no tener el dato o información de que estas pandillas tengan relación directa con los diferentes grupos de la delincuencia organizada.

En este sentido, el procurador comentó que al parecer las pandillas actúan por su cuenta para cometer este tipo de homicidios.

"La situación de Santa Catarina tenemos indicios que es un reacomodo por parte de pandillas respecto de venta de narcomenudeo.

“No tenemos el dato de que las pandillas estén relacionadas con grupos de la delincuencia organizada, ellas (las pandillas) al parecer operan por su cuenta”, refirió.

De concretarse la versión de la Procuraduría, un nuevo problema estarían enfrentando las autoridades estatales y municipales ya que ahora los cárteles de la droga no serían los únicos en trabajar de ese modo.

El funcionario estatal identificó a las víctimas de los ataques en Santa Catarina como Francisco Alejandro Flores Amaro, alias "Gali" de 18 años de edad; Ulises Uriel Álvarez Rodríguez, de 19; Pedro Antonio Esparza Medina, de 23 años; José Ángel Gómez Muela, alias "Choco", de 44 años; Juan Ángel, de 16 años; Gerardo, de 13; la lesionada Eloísa Carranza Villa, de 34 años; y otro menor de edad de 10 años, del cual no se proporcionó el nombre.

Los hechos, ahondó, se registraron a las 23:15 de este sábado en diferentes partes de la colonia antes mencionada, en donde seis y ocho individuos en tres vehículos habrían cometido los homicidios.

Sin embargo, por tratarse de muertes de menores de edad de 10, 13 y 16 años, el funcionario estatal descartó que se trate de daños colaterales.

Al ser cuestionado sobre la existencia de más pandillas que se dediquen al narcomenudeo en la zona metropolitana, el procurador dijo que esa información no la puede proporcionar debido a que es parte del trabajo de inteligencia que están haciendo y es privado.

En entrevista, Flores Treviño resaltó que en los primeros nueve días del 2016 se han perpetrado 24 muertes de las cuales 16 son ligadas al crimen organizado.

Dicho lo anterior, descartó que este tipo de sucesos estén ligados con la detención de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

En cambio, adelantó que algunas de estas muertes están relacionadas con personas que recién salían de los Centros de Readaptación Social.

“Nos ocupa mucho la incidencia de homicidios que se lleva a cabo en estos momentos de principios de año en donde van 24 ejecutados en el mes de enero, 16 de ellos son relacionados con el crimen organizado.

“Les puedo comentar que ninguna de estas líneas de investigación tienen que ver con la captura del señor "Chapo" Guzmán.

“Un común denominador de estos hechos es que están relacionados con algunas personas que han obtenido la libertad de prisión y entonces al regresar a sus lugares de origen al parecer ahí es donde se han ocasionado este tipo de problemas”, subrayó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.