• Regístrate
Estás leyendo: Asentamientos irregulares, sin servicio de agua en León
Comparte esta noticia

Asentamientos irregulares, sin servicio de agua en León

Acarrean el agua de una toma o usan pipas.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Ana María y Aarón son un matrimonio que ha criado a sus 4 hijos en un asentamiento irregular por 12 años, aquí no hay pavimento, ni alumbrado público, ni seguridad y, por si fuera poco, tampoco llega el servicio de agua potable.

Esta familia se ve obligada a acarrear el agua con cubetas desde una toma comunitaria de la que toda la comunidad depende; según SAPAL, hay más de 90 tomas comunitarias en todo el municipio, lo que quiere decir que son casi 100 comunidades en las que sus habitantes tienen que acarrear el agua hasta sus domicilios.

"No tengo agua y ¿qué hago sin agua?, es muy útil el agua, es lo principal, si no hay agua no puede hacer uno de comer, lavar trastes o bañarse" , expresó la ama de casa y madre de familia, Ana María.

TE RECOMENDAMOS: Oficina de Culturas Populares “sobrevive” sin presupuesto

Y aunque para Ana María y Aarón la toma no está lejos, relataron que hay adultos mayores que se ven obligados a caminar largas distancias con su cubeta llena,"ahí hay varia gente adulta que va acarreando, van en triciclo o en bicicleta, nosotros nos llevamos nuestra bicicletilla o carritos"

Durante la época de calor, el consumo de agua aumenta hasta un 15%. Para una familia que vive en una zona regular, tomar el agua de la llave, abrir la regadera y beber de este líquido se ha convertido parte de una rutina cotidiana, pero para esta familia, cuya vivienda se encuentra en la calle Atotonilco de la colonia Ampliación San Francisco, contar con dicho líquido vital se ha convertido en un lujo.

De acuerdo con SAPAL se atienden 429 mil tomas, de las cuales 404 mil 231 son domésticas.

Actualmente, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) ha registrado un total de 275 asentamientos irregulares, en estos terrenos habitan un total de 41 mil 363 personas.

De todas estas colonias, 85 cumplen con un mínimo de consolidación, esto quiere decir que pueden llegar a ser regulares; por el contrario, las 190 restantes no tienen esperanzas de regularizarse, al menos por el momento. Es el caso de este conjunto de casas montadas con lonas, madera, lámina y cartón, donde Aarón y Ana María viven.

Mientras la señora Ana María barre su hogar, el señor Aarón se dedica a fabricar botas de trabajo en compañía de su hijo mayor, Alejandro Manuel, quien tiene 14 años de edad, Eduardo, quien tiene 12 años, no se encontraba en casa, pues sale a trabajar para apoyar a su familia, las dos pequeñas, Kenia y Emily solo sonríen, limitándose a confiar en su padres ignorando los problemas a los que se enfrentan al no contar con un patrimonio seguro.

Cuando la toma falla, la pipa es su segunda opción, esta les cobra aproximadamente $10 cada barril; para que el agua rinda una semana, es necesario comprar mínimo 3 barriles; de fallarles la toma y la pipa, no les queda más opción que comprar garrafones, sin embargo, la economía no es de mucha ayuda.

"A la vez está crítico, pero ya se adapta uno a ir a traer el agua de la toma", dijo Aarón con una sonrisa, pues aunque es consciente de la situación, no se deja vencer ante esta y hace lo que puede para no dejar a su familia sin el líquido, y su esposa coincide, pues externó que "sí es un poco incómodo, pero ya se adapta uno a traer el agua y pues a esta vida se adapta uno, porque no tiene uno de otra".

CLAVES

De acuerdo con SAPAL se atienden 429 mil tomas de las cuales, 404 mil 231 son domésticas.

Actualmente, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) ha registrado un total de 275 asentamientos irregulares, en estos terrenos habitan un total de 41 mil 363 personas

85 Colonias cumplen con un mínimo de consolidación

190 restantes no tienen esperanzas de regularizarse

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.