Aseguran jaguar en central de abastos de Guanajuato

El felino de 70 kilos fue decomisado durante un operativo de la Profepa y la PGR en un local de semillas; fue enviado al Zoológico de León para su cuidado y puesto a disposición del MP.
El felino tiene un año y medio y pesa 70 kilos.
El felino tiene un año y medio y pesa 70 kilos. (Especial)

Ciudad de México

Un jaguar macho de 70 kilos y de un año y medio, fue asegurado luego de un operativo en un local de semillas en la central de abastos. El felino se envió al Zoológico de León para su cuidado además de ser puesto a disposición de las autoridades federales.

La Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron el jaguar, que se encontraba cautivo en el local de semillas y cereales conocido como "La Morenita".

Ésta sería la primera vez que se asegura un animal exótico en cautiverio con estas características en León. El comercio de estos ejemplares está prohibido.

El operativo se realizó luego de que se inició una investigación por la Unidad de Atención Inmediata (UNAI) por un delito ambiental, por lo que personal de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con inspectores federales de PROFEPA iniciaron una revisión en el local de semillas donde encontraron en cautiverio al jaguar.

El felino se encontró en una jaula metálica oxidada, la cual se encontraba en la parte trasera del local, que se presume sirve como bodega de la tienda; habría estado rodeado de cajas y costales de semillas, se desconoce la fecha en la que llegó a ese lugar y las condiciones.

"El ejemplar de fauna silvestre quedo bajo la guardia y custodia del Zoológico de León y fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación", se informó por parte de la PGR en Guanajuato.

A través de un comunicado la PGR en Guanajuato, hizo un exhorto a los ciudadanos a denunciar a quienes posean o transporten con fines de tráfico, capture, posea o transporte especies de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en peligro de extinción sin autorización por los organismos correspondientes que les brindan protección legal.