• Regístrate
Estás leyendo: Aseguran mezcal con reptiles y arácnidos en mercado de Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:28 Hoy

Aseguran mezcal con reptiles y arácnidos en mercado de Oaxaca

La Profepa decomisó 15 botellas de diferentes tamaños de este producto. Multan a los encargados del establecimiento comercial al no comprobaron la legal procedencia de los animales.




Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó un Operativo de Vigilancia para la Protección de Especies Silvestres en esta ciudad y aseguró 15 botellas de mezcal de diferentes capacidades, en cuyo interior había 18 especímenes de reptiles y arácnidos.

Agentes de inspección de esta Procuraduría detectó en el interior del Mercado Benito Juárez, la comercialización de ejemplares de vida silvestre, pertenecientes a diferentes especies de reptiles y arácnidos.

Los ejemplares silvestres se encontraban dentro de botellas de vidrio, las cuales contenían en su interior bebidas alcohólicas --mezcal--, las cuales fueron aseguradas de manera precautoria.

Se encontró un total de 15 botellas de diferentes capacidades con 18 ejemplares de las siguientes especies:

Tres Boas (Boa constrictor); dos Culebras Chirrionera Neotropical (Coluber mentovarius); una Culebra Vientre Amarillo (Coniophanes fissidens); una Culebra Lira cabeza Negra (Trimorphodon biscutatus); una Culebra Cabeza Surcada (Manolepis putnami) y una Culebra Alacranera de Sangren (Stenorrhina freminvillei).

También, cuatro ejemplares de lagartija: un Huico (Aspidoscelis sp.) y tres de Lagartija Espinosa (Sceloporus sp). Así como dos de Iguana (Iguana iguana) y tres tarántulas (dos, Brachypelma sp., y una Aphonopelma sp.).

Los implicados encargados del establecimiento comercial fueron sujetos de multas al no comprobaron la legal procedencia de los animales, por lo cual los inspectores determinaron asegurar de manera precautoria a los ejemplares de vida silvestre; y determinaron retirar las botellas de la venta.

En tanto los ejemplares quedaron en depositaría de una PIMVS (Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre)

En tanto la Secretaría de Salud del estado procedió a la clausura de los establecimientos y alertó a la ciudadanía para que no consuma los productos, que fueron asegurados para determinar el grado de toxicidad que contienen.

A su vez el presidente del Consejo regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, afirmó que la veta de estos productos al mercado puede generar que Oaxaca pueda perder su denominación de origen, y aclaró que lo que se comercializa no es mezcal, sino derivados de agua ardiente con elementos no autorizados por la norma sanitaria.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.