• Regístrate
Estás leyendo: Aseguran 5 propiedades a ex gobernador de Nayarit
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:14 Hoy

Aseguran 5 propiedades a ex gobernador de Nayarit

Una fundación, un rancho, una finca y dos residencias le fueron aseguradas a Roberto Sandoval Castañeda, acusado de uso indebido de funciones, enriquecimiento ilícito y daño a la hacienda pública.

Publicidad
Publicidad

La Fiscalía de Nayarit aseguró al menos cinco propiedades del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, derivado de la denuncia que interpuso la Comisión de la Verdad contra el priista por presunto enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos,

De acuerdo con la carpeta de investigación, entre las propiedades aseguradas están un rancho denominado "La Cantera", de 40 mil metros cuadrados, ubicado en la zona territorial de La Cantera en Tepic.

Además de una finca en el fraccionamiento Dr. Leyva Medina en la calle Mateo del Regil; una residencia en el coto privado Bonavida en el fraccionamiento Bonaterra en la calle Paseo de Los Bosques; otra residencia en el fraccionamiento "Lago David Residencial" en el circuito El Armadillo en Tepic y la Fundación RIE en la cual es copropietario, localizada en Tepic.


La residencial en Bonavida, según la Fiscalía de Justicia se encuentra a nombre de Lidi Alejandra Sandoval, hija del ex mandatario.

El 17 de octubre, la Comisión de la Verdad conformada por ciudadanos y profesionistas denunció ante la Fiscalía al ex gobernador Sandoval por el presunto de enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos.

La denominada Comisión de la Verdad busca además justicia por despojos y abusos de poder del ex Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos y vinculado a proceso por conspiración y distribución de mariguana, cocaína y metanfetaminas.

"Pedimos se investigue no solamente las propiedades aseguradas por la Fiscalía. Hay pruebas de la compra con recursos públicos de ranchos como El Ensueño, rancho La Resolana en el poblado de Puga en Tepic, rancho Bahía de Banderas", señaló Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad.

TE RECOMENDAMOS: Coopero con autoridades por presunto desvío, dice Roberto Sandoval

El Órgano de Fiscalización Superior detectó anomalías y falta de comprobación de 2 mil 700 millones de pesos en rubros como Fondo de Pensiones y Jubilaciones de trabajadores sindicalizados, omisión en pagos de retención en Seguridad Social al ISSSTE, falta de pago a proveedores y contratistas, por lo que al ex mandatario se le sigue un proceso de revisión de la cuenta pública 2016.

Durante el sexenio de Sandoval Castañeda, la Fundación RIE realizaba campañas de equinoterapias gratuitas a niños con discapacidad y personas de escasos recursos.


La Fiscalía reveló que al menos hay 400 averiguaciones previas y carpetas de investigación en contra Sandoval Castañeda y algunos de sus funcionarios.

María Fernanda Belloso Cayeros, diputada del PRI, defendió que los bienes asegurados del ex gobernador Roberto Sandoval son un tema de justicia y no de imagen política como lo viene haciendo el gobierno estatal. Aseguró que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso respaldará jurídica y políticamente a Sandoval.

El ex mandatario no ha fijado postura en torno al procedimiento de aseguramiento de bienes por parte de la Fiscalía estatal.


AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.