• Regístrate
Estás leyendo: Asegura Profepa en Morelos precautoriamente 55 ejemplares
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 10:02 Hoy

Asegura Profepa en Morelos precautoriamente 55 ejemplares

La dependencia del estado indicó que al revisar un zoológico de Cuernavaca detectó que el marcaje de los animales no estaba completo y en algunos casos, los registros no coincidían con los expedidos por la SEMARNAT.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un total de 55 animales, entre aves, ñandús y antílopes, fueron asegurados de forma precautoria por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Morelos, durante una revisión a un zoológico ubicado en esta ciudad.

La dependencia informó que durante la revisión realizada, verificó que el sistema de marcaje de los animales no estaba completo, carecían de éste o que en algunos casos los registros no coincidían con los expedidos por la SEMARNAT.

Además, se detectaron diversas irregularidades relacionadas con el sistema de marcaje de los animales y con el Plan de Manejo que deben presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los Predios e Instalaciones que manejan Vida Silvestre de forma confinada (PIMVS), por lo que los animales debieron ser asegurados precautoriamente para que permanezcan en el lugar, y si al cabo de un plazo de cinco días no cumplen con la legislación, serán retirados.

A través de un comunicado, la delegación de la PROFEPA en la entidad informó que dicha acción es producto del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos puesto en marcha para revisar el cumplimiento de la legislación en materia de vida silvestre, su Plan de Manejo y estado físico de los ejemplares.

"Durante la visita efectuada, se observó que el "Zoológico del Bosque" cuenta con su Plan de Manejo pero no con las ampliaciones al mismo, no obstante, los inspectores de la PROFEPA constataron el buen trato de que son objeto los ejemplares, al encontrarse en instalaciones amplias, limpias y en buen estado. Del mismo modo, los animales se observaron aparentemente en buenas condiciones físicas", según refirió.

En el lugar existen otros 121 animales –entre mamíferos y aves- los cuales si acreditaron su legal procedencia, no así los 55 ya referidos, de los cuales 18 están regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y dos se encuentran enlistados en la NOM-059 SEMARNAT 2010.

Entre las especies aseguradas más amenazadas están un loro cabeza amarilla, un loro cabeza blanca, cuatro turacos, una grulla coronada, dos grullas del paraíso, dos ñandús y nueve antílopes de cuello negro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.