• Regístrate
Estás leyendo: Asegura Profepa 5 aves en municipios del Valle de México
Comparte esta noticia

Asegura Profepa 5 aves en municipios del Valle de México

Una se encuentra sujeta a protección especial, dos más son especies amenazadas y otra está en el apéndice II de CITES.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos pericos Ala Amarilla y un Frente Naranja, así como dos guacamayas Azul Oro en municipios del Valle de México.

Inspectores del organismo supervisaron dos inmuebles, uno ubicado en la colonia Demetrio Vallejo, en el municipio de Atizapán de Zaragoza y otro en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, luego de recibir distintas denuncias anónimas.

En un comunicado informó que en el primer domicilio, localizaron un ejemplar de Perico Frente Naranja (Aratinga canicularis) adulto, sin sexar, sin sistema de marcaje y dos pericos Ala Amarilla (Brotogeris jugularis), sin sexar, adultos, sin sistema de marcaje, en aparente buen estado físico, de acuerdo con los veterinarios de la Profepa.

TE RECOMENDAMOS: Murió Arila, ex pareja del gorila Bantú, en el Zoológico de Zacango

En el segundo inmueble encontraron dos ejemplares de Guacamaya Azul-Oro (Ara ararauna) adultas, un macho y una hembra, con sistema de marcaje y en aparente buen estado físico.

La especie Aratinga canicularis se encuentra sujeta a Protección Especial (Pr) y la Brotogeris jugularis enlistada entre las especies silvestres de amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que la especie Ara ararauna, se encuentran en el apéndice II de CITES.

Inspectores solicitaron a los personas del inmueble los documentos oficiales que acreditan su legal procedencia de los psitácidos, así como su legal posesión, pero ninguno exhibió documento alguno para desvirtuar ambas situaciones, por lo que se aseguraron precautoriamente, quedando bajo la depositaría de los visitados.

Detalló la procuraduría que los particulares tienen cinco días hábiles para presentar ante la dependencia la documentación con la cual se acredite la legal procedencia de los ejemplares asegurados precautoriamente, así como la garantía de depósito administrativo; de lo contrario, se procederá al cambio de depositaría de los ejemplares de vida silvestre.


SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.