• Regístrate
Estás leyendo: Asegura Blanco que investigaciones no lo frenarán
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 20:46 Hoy

Asegura Blanco que investigaciones no lo frenarán

El alcalde de Cuernavaca aseguró que las acusaciones que le imputan están fundadas en el temor que despierta su nominación y que no lo frenarán.


Publicidad
Publicidad

En tanto autoridades electorales y actores políticos abrieron frentes para investigar si el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo cumple totalmente con los requisitos constitucionales para ser candidato a la gubernatura por la alianza "Juntos Haremos Historia", el ex futbolista aseguró que dichas acciones están fundadas en el temor que despierta su nominación, y que no lo frenarán.

TE RECOMENDAMOS: 'Cuau' no reúne requisitos de elegibilidad para ser gobernador: PSD

"No me va a afectar para nada, están desesperados... están haciendo lo posible para que no me presente (a la competencia electoral)", aseveró el ex futbolista al desdeñar, las dos investigaciones que el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) abrió, una dirigida exclusivamente a él, así como los intentos jurídicos de otros actores políticos para demostrar que el ex seleccionado nacional no reúne los requisitos de elegibilidad para ser candidato a la gubernatura.

En entrevista, Blanco Bravo aseguró que todos esos asuntos se están haciendo cargo sus abogados, pero reiteró que cualquiera de los temas que pudieran afectar su esfera jurídica "es un ataque más de desesperación de ellos", según acotó.

"Sigo en la contienda... Yo estoy tranquilo, (todo esto) un desgaste", acotó.

Las investigaciones

La semana pasada el Impepac instauró un proceso sancionador contra Blanco por el caso de la firma de un supuesto contrato de siete millones de pesos para ser candidato. La autoridad busca conocer si el ex futbolista firmó dicho acuerdo para ser nominado, para luego emitir un dictamen en las siguientes semanas.

Blanco ha insistido que la firma que aparece en dicho contrato no es la suya, y tras tres peritajes, la semana pasada, su contraparte, el ex diputado Roberto Yáñez, presentó en la Fiscalía General del estado (FGE) un cuarto peritaje que indica que la firma si es de Blanco.

Días más tarde, por acuerdo del consejo estatal y con el impulso del PRD, PRI, PVEM, MC y el local PSD, el Impepac anunció una investigación para todos los aspirantes a la gubernatura para saber si cumplen con los requisitos de elegibilidad (en el caso de Blanco, los cinco años efectivos de residencia en Morelos), de qué manera obtuvieron sus cartas de residencia y que documentos presentaron para obtenerla.

La misma investigación incluyó solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) informar cuál ha sido el comportamiento de los aspirantes en el Padrón Electoral, si han cambiado de residencia, y cuántas y cómo han obtenido credenciales de elector. A Blanco lo acusan sus enemigos de haber obtenido una credencial con una dirección en Cuernavaca donde no vivía, pese a tampoco vivir en Morelos.

El mismo acuerdo también incluyó solicitar a la Fiscalía Especializada en la Atención en Delitos Electorales (Fepade) informar sobre cuántas denuncias tienen cada uno de los aspirantes y cuál es el estado procesal de cada una. Blanco tiene una denuncia ante la Fepade por haber alterado el padrón electoral nacional, al haber obtenido su credencial de elector con la presentación de documentos con los que engañó a la autoridad: su presunta residencia en Cuernavaca.

Alternamente, este fin de semana, los señores Roberto Yáñez y Griselda Moreno, padres de Roberto y Julio Yáñez (padres políticos de Blanco) se presentaron ante el Impepac para declarar en torno a la indagatoria contra el alcalde.

Ahí, ellos declararon que el ex futbolista nunca vivió en su domicilio (Cocoyotepec 100, colonia Lomas de Cortés), lo cual inhabilitaría la primera carta de residencia y la actual credencial de elector de Cuauhtémoc.

Con base en el resultado de las indagatorias iniciadas, el Impepac deberá emitir un dictamen, pero también deberá determinar antes del uno de abril, la procedencia de los registros de los ocho aspirantes al gobierno estatal, entre ellos el de Cuauhtémoc Blanco, que al igual que los demás, debe demostrar que cuenta con los años de residencia (cinco exigidos por la ley) para ser candidato y justificar cómo obtuvo su actual constancia de residencia.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.