• Regístrate
Estás leyendo: Asegura Aureoles en su II Informe que Michoacán es otro
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 21:03 Hoy

Asegura Aureoles en su II Informe que Michoacán es otro

El gobernador del estado aseguró que el objetivo es garantizar las condiciones para un entorno de tranquilidad y estabilidad que propicie el crecimiento productivo, el desarrollo social y humano.


Publicidad
Publicidad

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles entregó su segundo informe de Gobierno al Congreso del Estado en el que aseguró que a dos años de su gobierno y sin triunfalismos, Michoacán es otro.

"El objetivo está claro: garantizar las condiciones para un entorno de tranquilidad y estabilidad, que propicie el crecimiento productivo, el desarrollo social y humano, la convivencia pacífica, el imperio del Estado de derecho y el aprovechamiento de las vastas potencialidades con las que cuenta nuestro territorio y nuestra gente", expresó.

El mandatario, solicitó un minuto de silencio por las víctimas de los sismos registrados.

Aureoles Conejo destacó que informar, transparentar y rendir cuentas, constituyen un ejercicio de congruencia con los principios democráticos y su propia vocación política.

En presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, como representante del presidente Enrique Peña Nieto, además de quienes presiden los Poderes Judicial y Legislativo, funcionarios estatales, federales, municipales, ciudadanía en general el mandatario michoacano señaló que está convencido de que la educación es el único camino para alcanzar la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Aureoles Conejo dijo que por primera vez en Michoacán se logró evaluar al 98 por ciento de docentes de la meta establecida, que, por segundo año consecutivo, el Estado dejó de tener paros magisteriales indefinidos o plantones permanentes.

Precisó que se realizaron obras y acciones de infraestructura educativa en mil 700 escuelas; asimismo se sustituyeron 270 "aulas de palitos" que hoy en día son instalaciones dignas y de primer nivel, gracias al convenio firmado con la Federación, a través del programa Escuelas al CIEN.

Además, dijo que la actual administración ha cubierto paulatinamente las necesidades del sector educativo, al presentar presupuestos con déficit cero; prueba de ello es que los maestros reciben hoy en día sus pagos quincenales y en últimos meses se ha cubierto lo que en derecho les corresponde: más de mil 400 millones de pesos como parte del rezago con este sector.

En lo que respecta a la seguridad, destacó que el propósito ha sido recuperar la gobernabilidad y cambiar el rumbo, romper esquemas y comenzar a revertir tendencias negativas en los diversos sectores, atendiendo una de las demandas más sentidas de la sociedad; por ello, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán ha sesionado 100 veces, con grandes resultados que han incidido en reducir los índices delictivos en las diversas regiones del estado.

Resultado de ello, señaló, se han instalado tres mil 712 cámaras de videovigilancia, y se edifica el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual registra a la fecha un avance del 90 por ciento; además se construyen los sub-centros de inteligencia dentro de los nueve cuarteles regionales de la Policía Michoacán, debidamente equipados, de los cuales fue recientemente inaugurado el de la región de Tierra Caliente, en el municipio de Huetamo.

Manifestó los importantes alcances que se lograron en estos dos años de amplia gestión en los diversos rubros, y que gracias a ello se avanzó a pasos firmes; como muestra, en materia de gasto se destina un monto de mil 380 millones de pesos en programas sociales estratégicos, destinados a atender las necesidades más apremiantes de la sociedad y sectores vulnerables.

Entre ellos destaca Beca Futuro, con 34 mil estudiantes beneficiados; Palabra de Mujer, con la entrega de 40 mil créditos; Fondo de Apoyo al Migrante y 3x1, que financia poco más de mil proyectos productivos y 63 obras de infraestructura social; Avanza DIFerente que alcanza a nueve mil personas; Médico en Tu Casa, que atendió a más de medio millón de personas y adicionalmente identificó y brindó servicio a casi 12 mil personas con alguna discapacidad.

También se dignificaron 430 Centros de Salud en el Estado y se alcanzó una cobertura del cuadro básico de medicamentos de más del 90 por ciento en la entidad.

Silvano Aureoles resaltó que durante la actual administración, cerca de 350 mil michoacanas y michoacanos lograron salir de la pobreza y pobreza extrema, gracias a la coordinación interinstitucional, lo que también permitió que hoy Michoacán sea el segundo estado de la República en abatimiento de la pobreza extrema.

También se han recuperado espacios públicos en todo el territorio michoacano y que han cambiado la vida de cientos de personas, específicamente en lo que hoy son Comunidades Modelo: Cenobio Moreno, en Apatzingán; Úspero, en Parácuaro; La Ruana y Pinzándaro, en Buenavista, mismas que eran asoladas por la violencia.

De la mano con el Congreso del Estado, se llevó a cabo la mayor reforma a la Ley Orgánica en las últimas cinco administraciones, lo que permite reducir la estructura gubernamental en un 20 por ciento y se ha logrado la disminución de la deuda a corto plazo, de 13 mil 358 millones, a sólo 8 mil 809 millones de pesos, lo que equivale a más del 30 por ciento.

Asimismo, emitió el Decreto de Austeridad y el Acuerdo para el Ajuste del Gasto Público, para cuidar que el gasto de los recursos sea con transparencia y se destine para lo que están presupuestados, y así evitar dispendios y gastos innecesarios.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.