• Regístrate
Estás leyendo: Asedian hackers al Sistema Estatal de Informática del Edomex
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 05:56 Hoy

Asedian hackers al Sistema Estatal de Informática del Edomex

El gobierno de la entidad tiene un manual de manejo de la información; la mayoría de los ataques vienen de servidores en Asia o América Latina.

Publicidad
Publicidad

El Sistema Estatal de Informática del gobierno del Estado de México es permanentemente asediado por los hackers. Cada mes se reciben en la institución más de tres millones de "correos maliciosos" o "spam´s" y los servicios logran ser paralizados en promedio doce veces por año. El Jefe del Departamento de Redes de Datos, Fernando Hernández Ornelas señaló que la mayoría de los ataques vienen de servidores anclados en Asia o bien en América Latina, con un 40 y hasta 60 por ciento de las situaciones.

Señaló que la dependencia, que concentra la totalidad de los servicios administrativos en línea del gobierno mexiquense, cuenta con la capacidad para resistir la presión que se ejerce por parte de los saboteadores, y cuando no es posible, se acude directamente a la Policía Cibernética para solucionar los problemas. Dijo que si bien el hackeo logra paralizar los servicios una vez por mes, este freno sólo dura unos pocos minutos y máximo horas, antes de que el propio equipo y técnicos del Sistema Estatal de Informática puedan resolverlo y repelerlo del todo.

Asimismo apuntó que la dependencia cuenta con un manual de manejo de la información y seguridad, que se emplea en el resto de las dependencias del gobierno mexiquense, el cual contiene las medidas que se deben tomar para el manejo y resguardo de la información, lo que incluye un respaldo completo y accesible de los datos.

TE RECOMENDAMOS: Protegidos, 95 mil servidores públicos contra "ciberpiratas"

Recalcó que a pesar de la sistemática frecuencia de los ataques los servicios nunca han colapsado, en buena medida a que se cuenta con las protecciones necesarias para enfrentar la mayoría de las situaciones relativas.

Explicó que se estima que entre el tres y cinco por ciento de los gastos de la institución se destinan específi camente para la contratación de personal y equipo que se encargará de la defensa de la información, la cual a pesar de ser del todo pública y tener una base de datos espejo en el portal de transparencia de la administración mexiquense, es permanentemente atacada. El especialista dijo también que en el caso de la información que se considera no publica, también cuenta con medidas de seguridad y protección específi ca, pero en este caso es cada dependencia responsable de ello.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.