• Regístrate
Estás leyendo: Asciende a 21 mdp gasto para candidatos al Senado
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 12:20 Hoy

Asciende a 21 mdp gasto para candidatos al Senado

En el caso de los diputados federales, el tope de campaña no podrá ser mayor a un millón 432 mil 111 pesos.

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana arrancaron las campañas de los candidatos al Senado por la coalición “Por Puebla al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con base en el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los aspirantes a la Cámara Alta del Congreso de la Unión no podrán exceder en gastos los 21 millones 481 mil 665 pesos.

Mientras que el INE determinó un monto para las fórmulas de senadores por cada estado de la República, en el caso de los diputados federales, el tope de campaña no podrá ser mayor a un millón 432 mil 111 pesos.

El acuerdo del órgano electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que para la elección de 2012, los candidatos al Senado de la República tuvieron un tope de gastos de campaña de 17 millones 925 mil 977 pesos. Por otra parte, para la última elección de diputados federales en 2015, el recurso máximo que pudieron gastar los candidatos de los distintos partidos políticos fue de un millón 260 mil 38 pesos.

La cantidad de recursos que pueden ejercer los candidatos al Senado de la República que compiten en Puebla, es la quinta más alta del país, porque la entidad cuenta con 15 distritos electorales y se coloca como uno de los estados con más circunscripciones en su territorio.

De acuerdo con el cálculo de los recursos que se realizó para el Senado, la cifra es equivalente a multiplicar el tope de gastos de campaña de los diputados federales, de un millón 432 mil 111 pesos por los 15 distritos que tiene el estado de Puebla.

En la contienda por el Senado de la República se encuentran: Nadia Navarro y Mario Riestra, con “Por Puebla al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, por la alianza “Juntos Haremos Historia”, que conforman Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social; así como Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja, abanderados del Partido Revolucionario Institucional.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.