• Regístrate
Estás leyendo: Asamblea Legislativa pide destituir a titular del Inegi
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 07:40 Hoy

Asamblea Legislativa pide destituir a titular del Inegi

La Asamblea Legislativa pidió al gobierno federal destituir al director del Inegi, Julio Alfonso Santaella, debido a que cambió la metodología para medir la pobreza sin una base técnica.


Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa solicitó al gobierno federal la destitución del titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella, por haber cambiado los criterios de mediciones de pobreza en México sin un marco metodológico.

El diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván Texta, dijo que al modificar las mediciones sobre pobreza, el "Inegi actuó de manera irresponsable y puso en duda la credibilidad de su autonomía".

Dijo que los cambios en la captación del ingreso generaron que no se pueda hacer una comparación en los índices de pobreza, lo que afectó directamente la información comparativa y la evolución histórica sobre el estado de ingresos que utilizaba el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un enérgico extrañamiento al presidente del Inegi por la falta de elementos técnicos y legales para el cambio en la medición de la pobreza en México", indicó Texta.

"Reafirmamos la postura de nuestros compañeros perredistas en el Congreso de la Unión, por lo cual solicitamos la destitución del titular de dicho instituto y la no utilización de esa medición".

Por votación unánime, los legisladores locales aprobaron que el Coneval, a través de la Comisión Especial para el Diseño de las Políticas Públicas para el Combate a la Pobreza Extrema de la Asamblea Legislativa, informe las consecuencias del cambio en la medición realizada por el Inegi, en la encuesta denominada "Módulo de condiciones socioeconómicas 2015".

Además, se solicitó al Inegi que mantenga la metodología anterior para poder calcular la pobreza sobre bases comparables y de ser necesario se realice la eliminación de las limitaciones que pueda presentar la encuesta de ingresos y gastos de hogares.

Con los cambios, el Coneval ha señalado que podría estar en riesgo la medición de los índices de pobreza para 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.