• Regístrate
Estás leyendo: Asamblea Legislativa busca garantizar derechos en viudez
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 21:06 Hoy

Asamblea Legislativa busca garantizar derechos en viudez

La iniciativa pretende agilizar los trámites de herencias, acceso a programas sociales y pensiones, cuando una persona enviude, además de brindar apoyo a las mujeres en esa situación.

Publicidad
Publicidad

El diputado local del PRD en la Asamblea Legislativa, Iván Texta, anunció que presentará una iniciativa para agilizar los trámites de herencias, acceso a programas sociales y pensiones, cuando una persona enviude.

Dijo que actualmente los trámites pueden tardar hasta un año, y con esas modificaciones a las normas vigentes se busca que se expida una constancia en caso de viudez y facilitar los trámites administrativos.

"Tenemos por objetivo lograr que se reconozcan los derechos de este sector de la población, además de establecer un programa de apoyo a las mujeres en estado de viudez y en situación socioeconómica vulnerable", enfatizó.

Recodó que la iniciativa que busca que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México expida dicha constancia y se adicione el término jurídico de "personas en situación de abandono por pérdida definitiva de la compañera o compañero de vida".

El también vicepresidente de la Comisión Registral y Notarial del órgano legislativo explicó que el certificado permitiría tener un padrón confiable del número de personas en esta condición y que, a partir de esa información, la autoridad podrá implementar programas de atención para este grupo vulnerable.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México añadió que la propuesta se analiza en comisiones, porque requiere modificar artículos de la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad.

"La capital del país es una ciudad progresista que seguirá trabajando para velar por los derechos fundamentales de todas y todos los ciudadanos, de manera especial de quienes se encuentran en momentos de vulnerabilidad, como son las personas que han perdido a su compañera o compañero de vida y se sienten en desamparo", comentó.

Esa iniciativa forma parte de los 27 puntos que conforman la agenda parlamentaria para el segundo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa de la Coalición Parlamentaria, conformada por el PRD, partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista.

Cifras del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México del Instituto Nacional de Geriatría, en el país hay 13 millones de adultos mayores de 60 años, los cuales representan 9.7 por ciento de la población; de ese total, 34.2 por ciento son viudas y 12.8 por ciento viudos.

En la Ciudad de México no existe un censo de personas en estado de viudez, pues según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015, aquellos que están separados, divorciados o viudos suman 14 de cada 100 capitalinos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.