Asignan 18 mil 240 pesos para presupuesto de 2017 a Tabasco

El gobernador del estado, Arturo Núñez, dijo que aprobaron 800 mil pesos más que en 2016. Indicó que al campo le recortaron 50% de los recursos.

Villahermosa

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, informó que el gasto federalizado aprobado para Tabasco en 2017 es de 18 mil 240 millones de pesos, 800 mil pesos más de lo aprobado para este año.

Al respecto, tomando en cuenta que la propuesta original del Ejecutivo federal era de tres mil millones de pesos menos de lo aprobado por la Cámara de Diputados, el gobernador comentó que "de como pintaba a como quedó, como dicen los clásicos, de lo perdido, lo que aparezca".

Por su parte, el diputado federal por Tabasco, Candelario Pérez Alvarado, detalló: "al campo se le recorta el 50 por ciento de los recursos; se le recorta a CONAGUA, se quedan los 600 millones que corresponden a PROHTAB, pero el programa que tiene que ver con infraestructura hidráulica y el tratamiento de las aguas residuales, ahí sí se recortaron los recursos en más de 300 millones".

Núñez Jiménez puntualizó que el subsidio a agua potable y saneamiento bajó de 509 millones de pesos en 2016 a 93 millones para el 2017; mientras que el subsidio hidroagrícola bajó de 52 millones a 32 y el rubro de instituciones estatales de cultura pasó de 34 millones a cero pesos. En tanto, el presupuesto general para salud se mantuvo en 121 mil millones de pesos.

En cuanto a inversión en infraestructura social, el proyecto más importante es la construcción del nuevo hospital del ISSSTE, para el que se asignaron 550 millones 700 mil pesos, según informó el mandatario.


MMR