Primer Festival Internacional de Globo de Papel en Veracruz

El evento se realizará del 13 al 16 de septiembre en San Andrés Tuxtla y participarán artesanos globeros de 8 estados, además de Brasil y Colombia, en donde se soltarán cerca de 600 globos de cantoya.

Veracruz

Con la participación de artesanos globeros  del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca, diferentes regiones de Veracruz, y de los países sudamericanos Brasil y Colombia, del 13 al 16 de septiembre se realizará el Primer Festival Internacional de Globo de Papel en San Andrés Tuxtla, durante el cual serán soltados cerca de 600 globos de cantoya.

Los globos de diferentes formas, colores y tamaños surcarán el cielo de la región de Los Tuxtla en una tradición con la cual se conmemoran también las fiestas patrias.

En conferencia con medios, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, acompañado del alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, dieron a conocer los pormenores de una celebración de más de un siglo de historia que por primera vez será realizada con festival internacional en el que los equipos de globeros mostrarán sus mejores diseños.

Durante todos los días se soltarán globos, pero el 16 de septiembre los mejores diseños serán liberados en el campo de béisbol Aurelio Ballados.

Durante la época Porfiriana inició la tradición de suelta de globos cuyo origen se remonta a la llegada de migrantes chinos que trabajaban en la construcción del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

En las grandes haciendas tabacaleras se soltaban globos para anunciar fiestas, convirtiéndose esto en una tradición popular que ilumina y contagia de alegría a los visitantes,  que participan en el evento liberando mini globos.