Bloquean artesanos el primer cuadro de Chilpancingo

Hoy se iba a realizar la tercera expoartesanal, sin embargo la dirección de Gobernación les negó el permiso de último momento y dicha notificación generó su malestar.

Chilpancingo

Molestos porque les suspendieron un permiso para instalarse en el zócalo de la ciudad, aproximadamente 150 artesanos bloquearon varias calles del primer cuadro de la cuidad, principalmente las de mayor circulación vehicular.

Se trata de un grupo de productores de artesanías procedentes de las siete regiones de la entidad, que de acuerdo a José Rendón Estrada tenían un acuerdo pactado con el gobierno municipal de Chilpancingo para instalarse periódicamente en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

Rendón Estrada explicó que los productores decidieron integrar una fundación tras la devastación provocada por la tormenta tropical 'Manuel', en ella se concentraron productores de artesanías que pidieron que se les permitiera expender sus productos en la plaza central de la capital de Guerrero.

Aunque al principio solicitaron permiso para trabajar cada dos semanas, el ayuntamiento solamente les permitió que lo hicieran una vez por mes, aunque inconformes aceptaron.

Este miércoles 11 de junio sería la tercera expoartesanal que se instalaría en la capital de Guerrero, sin embargo la dirección de Gobernación les negó el permiso y dicha notificación generó su malestar.

El presidente de la fundación mencionó que para esta ocasión tenían invitados expositores de otras entidades del país, como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

"Se trata de un intercambio para que conozcan lo que producimos, que sepan como es la gente de Guerrero y de Chilpancingo particularmente, sin embargo de última hora nos cancelaron el permiso", apuntó.

Comentó que el 28 de febrero pasado tuvieron un acuerdo firmado con el alcalde Mario Moreno Arcos, quien sensibilizado por la afectación de la tormenta tropical accedió a permitirles la realización de los tianguis.

Como la dirección de Gobernación no modificó su postura y mantuvo la negativa para la instalación del tianguis, los artesanos decidieron manifestarse públicamente y cerraron la circulación vehicular en dos calles; la Ignacio Ramírez y Juan N. Alvarez, que son las de mayor circulación en la ciudad.

Representantes de la administración municipal ofrecieron otras alternativas para permitir la instalación, en primer lugar propusieron la Alameda Granados Maldonado, después el parque Benito Juárez, el parque Unidos por Guerrero, las instalaciones de la Feria de Navidad y finalmente el estacionamiento de la Comercial Mexicana, ninguna de las opciones representó el potencial de venta que tiene el zócalo.

"La Plaza Cívica es un buen espacio de venta, lo que pongamos se vende, pero los otros lugares no", destacó.

Hasta entrada la tarde del 11 de junio el conflicto prevalecía.